IV. ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN Y REFUERZO DE CONTENIDOS

Una vez completado el itinerario pedagógico a través de las diferentes tipologías de actividades os proponemos organizar y planificar pequeños trabajos monográficos o murales explicativos que podrán ser expuestos en clase y/o en un itinerario experimental y vivencial con una ruta concreta. De este modo, el alumnado podrá ser guía de la ruta, incluso, pueden pasarse el testigo entre unos/as y otros/as.

🎯 Objetivo: Crear espacios y canales de expresión en los cuales se impulsa a la cooperación y a compartir los conocimientos y las experiencias adquiridas y trabajadas.

ACTIVIDADES:

1- Fase 2 Exposición «Nuestro relato de la Huerta»

Continuación actividad 7.

🎯 Objetivo: Realizar el guión expositivo de la exposición con los apartados que se van a exponer por temáticas, cronología, etc… Es muy importante ordenarlos, siguiendo siempre un hilo conductor.

Esta actividad consistirá en que el alumnado, que previamente ha aportado las piezas expositivas, presentará a manera de guías de la exposición la investigación realizada a partir de un trabajo realizado por ellos que se relacione con lo expuesto.

  • Completar el relato expositivo, por grupos.
  • Realizar una guía de la exposición.
  • Explicar cada pieza.   

💡 IDEAS:  

Os sugerimos una serie de ideas y propuestas para llevar a cabo la visita guiada. La variedad de temáticas con las que podemos trabajar esta exposición nos permite abordarla desde una perspectiva multidisciplinar y enfocarlas desde diferentes temáticas en función de los objetivos que queramos conseguir, como por ejemplo:

1- Trabajos monográficos.

2- Creación de fichas. Se puede aportar una imagen que tienen que completar con una serie de cuestiones planteadas, por ejemplo, nombre, función que realiza, etc.

3- Crear, recopilar, entrevistar para conseguir realizar un relato de «Historias de Vida». Podría ser testimonial a través de entrevistas o también una leyenda inventada para ser dramatizada.

4- Creación de una maqueta relacionada con cualquier temática de las trabajadas. 

5- Crear un cortometraje.

6- Crear una ruta con una geolocalización virtual.

7- Elaborar un cuaderno de campo para hacer el Itinerario experiencial con fichas de observación, percepción sensoriales, investigación de pistas, adjuntar planos de la zona, localización de elementos o de BIC reconocidos, tomada de muestras, trabajo en arcilla u otros materiales.

8- Presentaciones en varios soportes: grabaciones a manera de pequeño documental, murales, posters, fotografías, etc, que acompañen la exposición.

9- Difusión de los resultados (en otras clases, en medios de comunicación, en la web del centro, en otros centros, en algún espacio expositivo que no sea el centro educativo…). Aquí es importante la interacción de diferentes departamentos para trabajarlo de manera multidisciplinaria.

10- Realización de un trivial, un juego de cartas con preguntas y/o fotos por un lado y las respuestas las puede tener un/a moderador/a, un pasa-palabra; también puede ser un dómino o una sopa de letras etc. En un trivial, por ejemplo, cada alumno/a o grupo puede encargarse de un color determinado que serán de temáticas diferentes, por ejemplo: Agua, Caminos, Torres, Casas y Fincas, Productividad, etc.

11- «La huerta hoy»: Se puede aportar un texto (antiguo o no, un artículo periodístico…) sobre el cual se realizan tres preguntas que pueden dar a una reflexión posterior.

————————————————–

2– Itinerario experiencial por «La Condomina»

Itinerario experiencial para poderlo desarrollar tanto en el aula como in situ. Os proponemos la realización de una ruta por La Condomina que dará la posibilidad de realizar puntos de observación y reflexión y realizar un juego sobre las Torres de la Huerta.

Si os apetece aprender jugando, os proponemos un juego  sobre las torres de la Huerta y en concreto, sobre cuatro de ellas: Torre Ferrer, Torre Sarrió, Torre Reixes y Torre Xiprer.

JUEGO DE PATRICIA

💡 IDEAS:  

Tenéis como referencia las siguientes rutas:

  1. DESCUBRE TERRA: Núcleo urbano de Mutxamel

——————————————————

  1. DESCUBRE TERRA: Ruta por la partida Fabraquer