El profesor Santiago González Torregrosa del IES Enric Valor, nos comparte el siguiente texto que resume las actividades que han realizado en el curso 2023/24.

El IES Enric Valor de El Campello ha participado en las actividades promovidas por la organización ASF (Arquitectura sin fronteras) a través de su proyecto TERRA: El paisaje cultural del Camp d’Alacant. Los alumnos participantes tienen entre 12 y 13 años y están cursando 1º de ESO. Las actividades en las que participamos son una obra de teatro (Terra Nostra: Un tesoro olvidado) y una salida de campo visitando las antiguas torres de las masías que se conservan en el campo de Alicante entre la Albufereta y Santa Faz.

La obra de teatro resume de forma sencilla y amena la historia del campo de Alicante, incluyendo pinceladas de la época romana, la dominación musulmana, la conquista cristiana, el desarrollo económico asociado al cultivo de la vid en los siglos XVII y XVIII y el desarrollo urbanístico del siglo XX. En la obra de teatro participan en pequeños roles algunos alumnos voluntarios. La obra es apta para todos los públicos y el contenido es razonablemente comprensible para alumnos de 1º ESO. La puesta en escena capta la atención de los alumnos y al final de la obra se realiza un pequeño debate sobre la conservación del patrimonio cultural.

La salida de campo es un complemento perfecto para la obra de teatro. Se realiza un itinerario pasando por algunas de las antiguas torres de las masías del campo de Alicante. Los itinerarios están guiados por monitores que dan pequeñas explicaciones sobre el patrimonio cultural, historia o etnobotánica en puntos destacados del recorrido. Hay varios itinerarios de este tipo que se pueden hacer entre la Albufereta y las inmediaciones de El Campello. Durante el recorrido encontramos varios paneles explicativos de la historia de algunas de estas torres, que ahora conviven con urbanizaciones y en diferentes estados de conservación. Los recorridos permiten que los alumnos tengan una aproximación a la realidad mucho más eficaz que si solo estudiaran los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde un punto de vista teórico.

Como conclusión, tanto la obra de teatro como la salida guiada son dos buenas actividades que permiten dar una dimensión práctica a los ODS, que figuran en el currículo de la asignatura de Biología y Geología de 1º ESO