Experiencia

Fabraquer

Disfrutarás de antiguas veredas y viejos caserones por Sant Joan d'Alacant y El Campello. Conocerás la historia de una huerta ¡en la que viñedos y bodegas llegaban hasta donde no alcanza la vista!
  • Distancia: 8 km
  • Tiempo: 3 horas
  • Circular: Sí
  • Dificultad: Baja. Cuidado con el tráfico en hora punta en ciertos caminos.

 

¡Haz scroll o desplaza a la derecha para empezar la experiencia!

Tramo 1

De Pza. del Mar a Cuatro Caminos

Desde la Pza. del Mar camina hacia la Calle Menorca y trasládate a otra época por este Camino Real.

Disfrutarás de antiguas veredas y viejos caserones y conocerás la historia de una huerta ¡en la que viñedos y bodegas llegaban hasta donde no alcanza la vista!

Atraviesa el Camí Reial de la Vila Joiosa, que es bautizado con diferentes nombres dependiendo del lugar donde nos encontremos.

Finca Capucho

En este tramo se llama Camino de Capucho, debido a la importancia que tuvo esta antigua finca, construida ya en el siglo XVII y que desde entonces es residencia hortelana de los varones de Finestrat.

A lo largo del siglo XX la Finca Capucho se segregó en diferentes residencias, siendo una de las más populares la del afamado arquitecto Juan Guardiola Gaya, quien transformó unas antiguas caballerizas en este hermoso palacete.

Obsérvame…

Mira el magnífico trabajo de cerrajería en los diferentes portones de las cercas y no te pierdas el reloj de sol en una de las fachadas en la ampliación de la Finca Capucho.

Las tapias definen el camino y las texturas y colores te proporcionarán armonía.

Casa Monsén Sáez

Nadie recuerda desde cuándo está allí (finales del S.XVI o principios del XVII). Es por eso, que cuando la gente se acerca a ella, el tiempo se detiene.

Dicen que tiene una de las bodegas más antiguas de la huerta, y posee una enorme balsa que no hace tanto se llenaba con agua del pantano de Tibi.

Obsérvame…

Verás en el paisaje elementos que componen la red de riegos, una estructura compuesta por acequias, brazales e hijuelas que permiten irrigar los campos.

Los partidores y sus compuertas distribuyen el agua que corre por su cauce.

¿Serás capaz de recordar cuántas acequias has visto en el camino? ¿Y partidores?

Son muy pocos los tramos de acequias que aún llevan agua. Hoy, la red de riegos es una partitura incompleta.

Continúa caminando por los parajes de Fabraquer.

Que los caminos se crucen resulta algo natural. Lo excepcional sucede cuando, de repente, la toponimia decide señalar ese punto concreto de la geografía, como ocurre en Cuatre Camins.

Camino de Capucho – Camino del Campet – Camí Reial de la Vila Joiósa

Tramo 2

Hacia Finca Abril

Continúa recto por el Camí Reial de la Vila Joiosa.

Desde este punto, el firme es inestable y el paisaje se degrada. ¡Volvemos al siglo XXI y éste nos enseña su peor cara!

¡En este tramo suele haber mucha afluencia de vehículos!

Villa Marco

La finca, que se encuentra en la localidad de El Campello, fue construida en 1899 al más puro estilo decimonónico con su frontón triangular y su pórtico sur rodeado de un maravilloso jardín francés.

La finca fue propiedad del célebre abogado y empresario D. Juan Maisonnave y Cuyatar.

Continúa por el Camino de Marco.

¡Este camino suelo tener mucha afluencia de vehículos! 

Ermita de Fabraquer o Nuestra Señora del Rosario

A la vera izquierda,  encontrarás un camino, que te llevará a la Ermita…

Los inmensos árboles que franquean la entrada de Villa Herminia son araucarias australianas, una especie de conífera.

Estos ejemplares, muy comunes en la Huerta Alicantina, tienen más de 100 años de antigüedad y están catalogados como bienes arbóreos protegidos de Sant Joan d’ Alacant.

Finca Abril

Al final del camino, cruza la Carretera Valencia y encontrarás Finca Abril, una típica casa hortelana del siglo XVIII, que durante el siglo XIX sufrió una importante remodelación para transformarla en una sofisticada villa de recreo, destacando su arquitectura historicista, los jardines y la ermita.

Uno de sus propietarios ilustres fue el alcalde de Alicante D. Eleuterio Maisonnave y Cutayar.

Tramo 3

Entre Princesas y Bellones

Continúa por el Camino de Princesa, que dista mucho de la imagen que presentaba en el siglo XVIII, cuando las bodegas de Fabraquer fueron muy importantes en cuanto a la producción de vino Fondillón.

¿Has oído hablar del vino Fondillón?

Desde el siglo XV hasta principios del siglo XX, este vino ha sido uno de los más afamados del mundo.

Surgió en la Huerta Alicantina, donde las temperaturas permitían vendimiar a final de temporada, con ello la uva maduraba en la propia cepa.

El vino reposaba en toneles viejos durante 25 años, lo que le otorgaba una personalidad única, pudiendo soportar largas travesías en barco por los cinco continentes.

Barricas de vino alicantino de la Finca Morote (Orgegia, Alicante)

Más adelante, te cruzarás con la Finca Lo de Bellón de Fuera

A la derecha, si te desvía por el Camí del Cantalar, llegarás a la Finca Lo de Bellón de Dentro, una construcción conserva todas las características de las casas de la huerta, una pequeña capilla, un pozo y un jardín con un algarrobo de 250 años, una buganvilla de 200 años, un almez de 100 años, entre otras especies.

 

Si continuas por el camino de Princesa, puedes ver la Finca Lo de Bellón de en Medio.

Finca La Princesa

Continuando por el Camino de la Princesa descubrirás este enclave mítico de la huerta alicantina de mediados del siglo XVIII.

Disponía de amplios jardines rodeados de una fértil huerta, que alcanzaba una extensión de 154 tahúllas (17 hectáreas).

De entre todos sus moradores, destaca un nombre por encima de todos los demás, el de Dña. Isabel María, Princesa Pío de Saboya y Marquesa de Castel Rodrigo.

Recuérdame…

¿Sabías que una plaga de filoxera arrasó las vides de casi toda Europa a finales del siglo XIX?

Tardó en llegar a Alicante, pero arruinó casi toda la producción en los años veinte. Otras plantaciones como cítricos y granadas sustituyeron a las vides. El vino Fondillón de la comarca se convirtió en historia, borrándose para muchos el recuerdo de su existencia.

Continúa por el camí de les Penyetes hacia la Avenida Comunidad de Aragón

Tramo 4

Hacia el Camino el Campet

Torre de Ansaldo

Esta fortificación pertenece al sistema defensivo de las Torres de la Huerta: una red de casas torre erigida principalmente entre los siglos XVI y XVII.

Cuando la piratería berberisca se adentraba en nuestras costas en saqueando y capturando a la población para convertirla en esclavos. Las torres permitían avistar los piratas y avisar a la población sirviendo además de refugio.

Antiguamente esta finca estaba rodeada de extensos huertos de olivos, algarrobos y frutales, regados con el agua de la hijuela de Ansaldo.

La familia Ansaldo procedía de Génova y llegó a Alicante durante la reconquista, en el siglo XIII. En el siglo XVII la familia desarrolló su actividad comercial, especialmente la exportación de vinos.

Actualmente ha sido rehabilitada para ser el Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante y la música. Torre Ansaldo

El antes… y el después…

Ahora podemos disfrutar de una recreación de lo que fue la casa de labor y visitar la Torre!

Continúa por la Avenida Ansaldo hacia el Camino de Palmeretes.

Finca Palmeretes

Esta finca es una refinada casa de estilo afrancesado.

Ha recuperado el color rojo almagra de su fachada después de décadas de abandono, gracias a su reciente restauración. La vivienda fue edificada en el siglo XIX, junto a hermosos jardines y un antiguo drago. En la ermita destaca la gran linterna que corona la cúpula con tejas de zinc.

Reconóceme…

Desde la pasarela peatonal sobre la N-332 puedes contemplar distintos paisajes: unos cercanos y otros en la lejanía.

¿Los reconoces?

Continúa por el Camino del Campet y te cruzarás con…

Arco de Perefort

Este arco de la Finca Perefort sirve de entrada a un conjunto que podría datar del siglo XVI. En su origen fue una casa de labranza, pero hoy tiene uso residencial.

Junto al arco hay una palmera datilera de más de 100 años, con seis brazos y numerosos hijuelos, además de tres algarrobos de más de 300 años de antigüedad.

De nuevo, llegarás a Cuatre Camins, el cruce del Camí Reial de la Vila Joiosa (también llamada Vereda de Benimagrell), con el Camino del Campet (también llamado el Camí de la Alquería de la Canonge). Una encrucijada en la que tenemos que debatirnos entre ir a Villa Joyosa, Alicante, al corazón de Sant Joan o a la que un día fue su afamada playa.

Tramo 5

De vuelta a Pza. del Mar

Deshacemos el camino andado por el Camí de Caputxo y dejamos atrás los tiempos de viñedos y bodegas, la gloria y declive de nuestro Fondillón, los peligrosos corsarios y las princesas llegadas de otras tierras.

Si quieres conocer más relatos sobre esta historia, que es la tuya, ¡comparte, conversa y camina en los caminos de la antigua huerta!

Comparte tu experiencia…

Escríbenos un email a: proyectoterra@asfes.org o usa estos hastags en tus redes sociales:

¡A continuación, descubre los otros itinerarios del Camp d’Alacant que te hemos preparado!