Experiencia

La Condomina – Alicante

La escenografía urbana se dibuja y se desdibuja, entre Torre y Torre por los tramos de caminos tradicionales que aún persisten.
  • Distancia: 8,63km
  • Tiempo: 3 horas
  • Circular: Sí
  • Dificultad: Baja

 

¡Haz scroll o desplaza a la derecha para empezar la experiencia!

Tramo 1

De Torre Juana a Camino del Ciprés

Este itinerario empieza y termina en Torre Juana (Avda. Pintor Pérez Gil).

Torre Juana

Si la visitas entrarás a un sitio mágico, donde se respira el contraste entre antigüedad e historia con modernidad y tecnología.

El conjunto arquitectónico está compuesto por la Torre y su casa adosada, el jardín, que incluye una pequeña capilla para el servicio del conjunto. Todo el conjunto es idílico, siendo un fiel testigo del pasado que alberga.

Al salir de Torre Juana y empezar la ruta, puedes perder la sensación de estar paseando por la Huerta... Sin embargo, cuando menos te lo esperes, empezarán a aparecer elementos patrimoniales.  ¡Descúbrelos y déjate sorprender!

Torre Plàcia

Es un ejemplo del desastre urbanístico que ha sufrido este lugar y de la decadencia en que se encuentran algunos bienes inmuebles catalogados.

Despojada de su entorno, formó parte de una edificación anexa destinada a vivienda e instalaciones agrícolas, actualmente demolidas.

 

Reflexiona…

El futuro de Torre Plàcia es incierto… ¿Cómo es posible qué se haya llegado hasta esta situación?

¿Podrías hacer algo para que esto no vuelva a ocurrir con otros Elementos del Patrimonio Cultural del Camp d’Alacant que aún persisten?

Tramo 2

Hacia Torre Rejas

Torre de la Mitja Lliura

Caminar a la sombra de los árboles y al cobijo de esta Torre del siglo XVI no te dejará indiferente.

Explórame…

Este entorno mantiene el carácter de la antigua huerta Alicantina, el tramo del camino que discurre frente a la torre, aún mantiene sus características tradicionales…

¡Qué suerte poder disfrutar de este legado patrimonial!

Torre del Ciprés

Un poco más adelante, te cruzarás con esta otra Torre también del siglo XVI.

Los restos de la antigua casa-torre del Ciprés se ubican en el margen del Camino del Ciprés. El conjunto arquitectónico actual está constituido por la torre y una pequeña ermita fortificada próxima a ella; ambos son edificios presentan un avanzado estado de ruina física, ya que se encuentran abandonados.

Protégeme…

Elementos patrimoniales que ostentan el título de BIENES DE INTERÉS CULTURAL… ¿Acaso pueden ser de interés cultural estando en este estado?

Continúa por el Camino del Ciprés… hasta que llegues al Camino de Benimagrell.

Obsérvame…

Abre tus sentidos y déjate llevar por el encanto de este camino tradicional… sé consciente del olor, de la amplitud, de la tranquilidad… y, si visitas este camino al atardecer, ¡se avivarán tus sensaciones!

Torre Rejas

Es uno de los tesoros de este recorrido. La Torre de las Rejas, conocida así por las grandes rejas que la vivienda adosada tiene en sus ventanales. Se ubica en el margen oeste del Camino de Benimagrell.

El conjunto arquitectónico está constituido por la propia torre y la casa exenta primitiva, que incorporó la torre en una de sus esquinas más tarde. Actualmente la propiedad es privada y la finca está dedicada a un negocio de restauración y celebración de eventos.

Seguiremos el Camino de Benimagrell. Pero, si quieres volver a Torre Juana (punto de inicio), puedes atajar siguiendo este camino en dirección contraria.

Tramo 3

Hacia Santa Faz

¡Presta atención!

Este tramo quizá te traslade a otra realidad, a otro relato de ciudad… Pero, pon alerta todos tus sentidos, ¡ahora tendrás que fijarte en los detalles!

Torre Boter

Verás esta Torre, que por la tipología de su base en talud, es posiblemente de la segunda mitad del siglo XVI.

«El nombre de “boter” viene posiblemente del apodo de algún antiguo propietario conocido por la elaboración de “botas” de vino.» (PLINTHUS.es)

Descúbreme…

Frente a la Torre Boter, hay una gran balsa.  Estas balsas fueron muy importantes para la productividad de la huerta… encontrarás este tipo de balsas por todo el territorio que albergó la antigua huerta Alicantina.

Finca Les Carreres y Casablanca

Cuando llegues al final del camino, esta casa es casi imperceptible, escondida detrás de un camino de pinos y en estado decadente.

Esta finca de grandes dimensiones, además de la vivienda, tenía una bodega y otros cuerpos auxiliares, se dedicaba a la explotación agrícola.

 

Cuando llegas a la Av. del Padre Ángel Escapa, cambia el contexto. Desaparece la tranquilidad y la calma y te envuelve el ruido y la velocidad de los coches.

¡Ten cuidado al cruzar!

El encauzamiento del Barranco Juncaret discurre paralelo, camina hasta llegar a la rotonda de Vía Parque…

Torre Cacholi

Entre los pinos, en el interior de una finca privada, descubrirás la Torre Cacholi, que data del siglo XVII.

Está rodeada por la antigua vivienda adosada y reformada en los 80, pero desde el camino todavía se aprecia parte de la torre.

 

En este punto, el camino se divide en dos: puedes seguir por el Camino de la Cruz de Piedra a Sant Joan, o seguir paralelo al barranco de Juncaret. Las dos experiencias son muy diferentes, ¡aquí seguiremos la segunda opción!

Descubrirá un agradable paseo hacia Santa Faz, es un tramo muy acogedor y relajado.

Visualmente identificarás al fondo la Finca La Administradora… y a su lado la Torre del Capitán Boacio o Villa García.

Torre del Capitán Boacio o Villa García

La Casa-Torre de Villagarcía (apellido del antiguo propietario, Don Vicente Villa García), está ubicada en el margen este del Camino de la Cruz de Piedra, también llamado Camino del Ametler.

Es uno de los ejemplos más destacables de las Torres de la Huerta.  Situada en frente al conjunto se encuentra la Finca la Administradora.

 

Al finalizar el camino cruzarás la N-332 por un puente peatonal para dirigirte a visitar el Monasterio de la Santa Faz.

Desde lo alto del puente, puedes detenerte y apreciar la extensión de La Condomina, a lo lejos podrás visualizar algunas siluetas de las torres…

¡Imagina que estás en una torre y desde aquí tienes el control visual de todo tu entorno!

Tramo 4

De vuelta a Torre Juana

Torre Monasterio de Santa Faz

¿Sabías que la Torre fue construida para defender el monasterio y el caserío adjunto de los ataques de piratas?

La Torre de la Santa Faz es una de las más hermosas torres de defensa de la Huerta de Alicante, está adosada al Monasterio de la Santa Faz.

 

Torre Soto

Antes de seguir por Av. Pintor Pérez Gil, desvíate ligeramente hacia el final del Camino de la Cruz de Piedra.

Encontrarás esta Torre, que es una fiel representación de la grandeza que existió en otra época. A la vera del portalón se aprecian los antiguos jardines.

La Torre Soto, aunque fue construida exenta, tiene adosada una casa con la cual forma un conjunto inseparable. Mantiene relación visual con otras situadas en las proximidades.

Retoma el camino hacia la Av. Pintor Pérez Gil, bordeando La Torre Alameda o Nicolau, que no es visible desde este camino porque está detrás de estos muros.

Y llegarás de nuevo a Torre Juana.

Si vuelves con la mirada hacia el camino que dejas atrás tendrás el presentimiento de que necesitas conocer con más detalle la historia de estos gigantes de piedra.

Comparte tu experiencia…

Escríbenos un email a: proyectoterra@asfes.org o usa estos hastags en tus redes sociales:

¡A continuación, descubre los otros itinerarios del Camp d’Alacant que te hemos preparado!

También puedes realizar esta ruta en bici, te dejamos los enlaces de las rutas que han preparado nuestros amigos de FUNBICI Y ALACANT EN BICI