V. ACTIVIDADES PARA EVALUAR

Para finalizar, es indispensable evaluar el logro de los objetivos planteados durante las diferentes actividades del itinerario pedagógico.

🎯 Objetivo: Reconocer los conocimientos adquiridos y la importancia de valorar el Paisaje Cultural del Camp d’Alacant.

ACTIVIDADES PARA EVALUAR

  1. Mapa emocional

Si se ha hecho el itinerario experiencial, se puede hacer una descripción de lo que han observado, de lo que han sentido, de las percepciones en general, anécdotas o detalles que han explicado los/las compañeras y/o el/la profesor/a. Se puede elegir el elemento/s más significativo/s para cada cual y decir por qué, dibujar el plano o el recorrido realizado con iconos o dibujos en cada hito que consideren de especial importancia.

——————————————————————

  1. Decálogo de actuaciones y debate

A partir de todo lo que hemos aprendido y conociendo la situación en la que se encuentra la antigua Huerta de Alicante, a partir de ahora ¿Crees que es posible un modelo de ciudad diferente?, ¿Cómo podemos hacer para preservar nuestro patrimonio natural y cultural (material e inmaterial)? ¿Cómo podemos recuperar el Patrimonio existente?

Os ponemos como ejemplo el «Pacto por la Huerta», redactado por el Equipo Embajador de la Huerta de Alicante.

Partiendo de este documento el alumnado puede debatir y proponer iniciativas concretas que avalen los 14 puntos prioritarios que se han identificado para recuperar el valor del Paisaje Cultural del Camp d’Alacant.

Se pueden repartir diferentes roles para el debate y la reflexión, por ejemplo pueden representar diferentes instituciones públicas o entidades y colectivos sociales con objetivos específicos y defender diferentes posturas con relación a los puntos marcados en el «Pacto«.

Presente, pasado y futuro, “qué puedo hacer yo para…

A partir de la puesta en común de las reflexiones, realizar un decálogo de actuaciones y propuestas que pueden reflejarse en una carta que se enviará a la Administraciones correspondientes.

——————————————————————

  1. Variedad de actividades

Actividades de relación de las diferentes temáticas tratadas en todo el itinerario, por ejemplo: Terminología específica con propuestas de definiciones con flechas para relacionarlas, nombres de oficios…), o se plantea una pregunta con diferentes respuestas. También se puede relacionar conceptos con periodos o momentos de la cronología.

💡 Otras ideas:

RÍO MONTNEGRE:

Enunciado:

Ahora que ya conoces los diferentes nombres del el río Montnegre:
¿Podrías plasmar en el siguiente mapa las divisiones de su cuenca y decir a qué comarca corresponden?
Descarga >>> Recurso: Mapa vacío Huerta de Alicante y su entorno geográfico

Puedes obtener más información en:

👉 Textos de referencia: Apartado RECUERDA

«El agua de la Huerta de Alicante»
«La Huerta de Alicante entre mar y montaña»

TIPOS DE CULTIVOS:

Enunciado:

Explica cuáles han sido y son los cultivos más significativos en la Huerta de Alicante. Ten en cuenta sus características y su importancia como cultivo tradicional.

Puedes obtener más información en:

👉 Textos de referencia: Apartado RECUERDA

«El origen del cultivo y la exportación de tomate de invierno en Alicante»

FAUNA Y FLORA AUTÓCTONA:

Enunciado:

¿Conoces a qué se dedica el Centro de Recuperación de Fauna Santa Faz (Alicante), dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica?

¿Sabes dónde se encuentra ubicado?

Proyecto Grupal: Elaborar un catálogo de fauna y flora autóctona de esta zona y exponerla en clase. Entrevistar a las personas mayores de la familia para recoger datos sobre algún remedio casero o curativo que sea empleado en la familia utilizando las plantas medicinales autóctonas. Crear un catálogo con los datos obtenidos.

Puedes obtener más información en:

Descarga >>> Recursos fauna* A partir del trabajo de observación de aves y otros animales en el cauce del Río Seco, realizado por Gaspar Belmonte en el tramo comprendido entre el Azud de Mutxamel y el Azud de Sant Joan el día 31 de octubre de 2020. Taller FAKE RIUS 30.

Descarga >>> Recursos flora ** A partir del trabajo de observación de flora en el cauce del Río Seco, realizado por Marco Ranieri en el tramo comprendido entre el Azud de Mutxamel y el Azud de Sant Joan el día 31 de octubre de 2020. Taller FAKE RIUS 30.

CAMINOS TRADICIONALES:

Enunciado:

Los caminos tradicionales han perdurado en el tiempo, muchos se han conservado hasta nuestros días. 

Investiga en la sección EXPLORA y navega entre los caminos de la época Moderna y busca sus nombres. ¿Sabrías reconocer en la actualidad algunos de ellos?

Proyecto Grupal: Escoger algún camino tradicional que en la actualidad aún conserve algún tramo o su nombre y visitarlo. Recopilar datos gráficos sobre sus características actuales y crear un collage sobre cómo nos gustaría que se conservara agregando otros elementos gráficos como dibujos, otras imágenes, recortes de revistas, etc. Previo a la visita, podéis ubicarlos en google maps y pasear por ellos a través de street view para planificar el trabajo.

Puedes obtener más información en:

Tipo de Actividad
Actividades para evaluar