Propuesta didáctica

«UN PASEO ENTRE TORRES»

Fuente imagen: CEIP Mediterráneo de Alicante

Creado por el siguiente profesorado del CEIP Mediterráneo Alicante:

– Alicia Castelló De León

– Pascual Coloma Vera

– José Mª Cuesta Jiménez

– Silvia Peña Barcelo

– Patricia Poveda Serra

JUSTIFICACIÓN:

En las siguientes páginas describimos la propuesta didáctica “UN PASEO ENTRE TORRES”. En ella, tratamos de recoger un planteamiento pedagógico orientado a la construcción activa de conocimiento por parte del alumnado de la etapa primaria. Intentamos asegurar que el aprendizaje de los/as estudiantes sea significativo, para ello tenemos en cuenta: la etapa evolutiva en la que se encuentran, sus intereses y sus necesidades específicas. 

Con esta intención tomamos como punto de partida el currículum de la etapa, lo que nos lleva a centrarnos en el alumnado de quinto curso. Es en este nivel en el que han de trabajar contenidos relativos a dos etapas de la historia, entre las que encontramos la Edad Moderna. Dadas las características del pensamiento en esta etapa del desarrollo, decidimos acercarles a estos conceptos que requieren un alto grado de abstracción, a través de un elemento concreto: el extraordinario complejo arquitectónico conocido como “Torres de la Huerta”.

Se trata básicamente de partir de estos edificios históricos como fuente para conocer un capítulo muy interesante de la etapa histórica a la que se están aproximando. Al mismo tiempo, se intenta hacerles conscientes de la importancia del patrimonio histórico y la herencia cultural. 

Este material podrá utilizarse como un recurso complementario, una vez abordados, los diferentes contenidos conceptuales que marca el currículum, aunque existiría también la posibilidad de convertirlo en un elemento de motivación inicial como introducción al tema.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES:

  1. DE LA MARCA A LA PIEDRA:

Los/as estudiantes a partir de la imagen que les muestra el/la docente y que representa una marca de cantero, formulan una serie de hipótesis acerca de la naturaleza de ese símbolo que están observando. Para ello se les realizan preguntas guía, para que así descubran de qué se trata: ¿pensáis que es obra del hombre o una marca natural?, ¿de qué material se trata?, ¿es nuevo o antiguo?, ¿tendría alguna utilidad ese símbolo?, etc.

Una vez desvelado el misterio, el alumnado abre una carta antigua recientemente hallada en la restauración de una torre de la huerta. Ésta, se encontraba escondida entre los sillares que contenían la marca de cantero trabajada anteriormente. Se trata de la misiva de un personaje de la época refugiado en dicha torre tras un asedio berberisco. En ella se establece el contexto histórico, social y económico de la época histórica (carta, al final del documento).

Llegados a este punto, los/as estudiantes en grupos heterogéneos y cooperativos, diseñan su propia marca de cantero utilizando carboncillo. Además, a partir de material reutilizado, briks de leche, crean su propio sillar, envolviéndolos con papel marrón de embalar. Añaden su marca de cantero.

Material complementario para ampliar esta información con el alumnado:

Recursos:


  1. DE LA PIEDRA A LAS TORRES

El/la docente, proyecta una imagen de una torre. El/la profesor/a explica cómo eran: 

  • Sus características principales: materiales, partes, tamaño, estructura interior…
  • Cómo fueron evolucionando: número de plantas, presencia de aljibe, talud… 
  • La función de sus elementos más característicos: talud, tronera, almena, aspillera, matacán, gárgola y cornisa. Son los propios/as estudiantes los que descubren de qué se trata y dónde se sitúan en la torre proyectada.
  • Otros: ubicación, distancia entre torres (atajador), grafitos interiores, el castillo… 

Una vez concluidos los aspectos conceptuales, el alumnado construye su torre a partir de un recortable.

Material complementario para ampliar esta información con el alumnado:

Recursos:


  1. PASEO ENTRE TORRES:

Esta es una actividad complementaria consistente en hacer un recorrido visitando diferentes torres para observar los elementos trabajados en las sesiones anteriores. Recomendamos la visita al interior de Torre de Rejas, los propietarios facilitan el acceso a la misma si se solicita. Además se puede acceder también a Torre Juana entrando en contacto con el propietario.

Se puede ampliar el recorrido participando en la actividad de “Biciescuela” del Ayuntamiento de Alicante y así contar con el apoyo de la Policía Local en el recorrido.

Durante el itinerario, se pueden hacer distintas pausas y aprovechar para: 

  • Diseñar un grafito, como los observados en el interior de Torre de Rejas.
  • Dibujar la planta, el alzado y el perfil de una de las torres, por ejemplo, Torre Conde.
  • Reflexionar sobre el estado de abandono de Torre Plasia o Torre Ciprés y la necesidad de actuar para su conservación.

  1. DEFENDEMOS NUESTRO PATRIMONIO:

Como conclusión, los/as estudiantes recuerdan lo trabajado, reflexionan sobre la situación actual de las torres y realizan las siguientes actividades:

  • Escriben una carta respondiendo a la leída de la primera actividad, contándole lo aprendido y cuál es el grado de deterioro de algunas torres. También adquieren un compromiso de convertirse en guardianes de las torres (diploma/carnet) y emprender acciones para dar a conocer a su entorno, este valioso patrimonio cultural y su actual estado.
  • Utilizando los briks, convertidos ya en sillares, construyen de forma cooperativa su torre. Le ponen un nombre y la ubican en un espacio común de su centro para fomentar la curiosidad del resto del alumnado del colegio.
  • Elaboran una serie de pancartas, reivindicando la necesidad de conservación del patrimonio, con lemas creados por ellos/as mismos/as. Los exponen en lugares visibles del centro para dar a conocer la situación a su contexto social más próximo. 

Fuente imágenes: CEIP Mediterráneo de Alicante

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

Las actividades propuestas se realizan en grupos cooperativos. Los alumnos/as trabajan y aprenden juntos. Al estructurar la interdependencia social de forma cooperativa, garantizamos el desarrollo de la competencia social y ciudadana, a través del ejercicio de las destrezas propias de este tipo de aprendizaje, como pueden ser: tomar decisiones conjuntas, exponer el propio punto de vista y respetar el ajeno, llegar a acuerdos, aprender a depender del otro, dialogar, resolver constructivamente los conflictos, etc.

Se combina el aprendizaje por descubrimiento con una metodología más expositiva con el fin de garantizar la adquisición de aquellos contenidos, de corte conceptual, que pensamos requieren una “explicación” por parte del/la docente. 

El/la estudiante, durante todas las sesiones asume un papel activo y protagonista en su aprendizaje. Se implica en el proceso y trata de alcanzar, junto con sus compañeros/as de equipo, una serie de metas comunes. En todo momento conoce los objetivos que persigue, las tareas encomendadas y la forma en la que se va a evaluar su aprendizaje.