Guía didáctica

«EL PAISAJE CULTURAL DE LA HUERTA DE ALICANTE»

Unidad didáctica creada por Patricia Gilabert-Zarco. Docente Departamento de Valenciano del IES Radio Exterior de Alicante.

1. Introducción

La formación debe ser fundamental si queremos garantizar la pervivencia de los valores patrimoniales y paisajísticos que conforman la antigua Huerta de Alicante. La configuración de un modelo de territorio sostenible y equitativo asegura la equidad intergeneracional y pone de manifiesto el trabajo conjunto en la construcción del futuro de las nuevas generaciones como herederas de un derecho que les corresponde. 

La formación a través del reconocimiento del territorio compartido y la participación activa de todos los agentes sociales favorece la iniciativa ciudadana y da la capacidad de trasladar a los administraciones correspondientes el interés y la necesidad de proteger el singular patrimonio de toda la comarca de l’Alacantí en un contexto, como el actual, de desprotección.

En este sentido, la Comisión Europea, concretamente en el Tratado de Lisboa, establece que “La Unión respetará la riqueza de la diversidad cultural y lingüística y velará por la conservación y el desarrollo del patrimonio cultural europeo”. (artículo 3, apartado 3). Así, resulta imprescindible informar a la ciudadanía y a las administraciones de la necesidad de proteger el patrimonio cultural y en nuestro caso resulta del todo necesario porque se trata de un conjunto histórico, cultural, paisajístico y patrimonial único en todo el litoral mediterráneo digno de la máxima protección.

Esta propuesta didáctica está dirigida al alumnado, pero también a un contexto social amplio: docentes, familias, asociaciones culturales, colectivos diversos, ONG, profesionales, administraciones locales y todas aquellas personas que quieran participar.

2. Objetivos generales:

  • Conocer y valorar el Paisaje Cultural de l’Horta de Alicante. 
  • Formar en el reconocimiento del territorio a través de la participación.
  • Acercar a la ciudadanía el conocimiento y el respeto por el patrimonio histórico, paisajístico, cultural y patrimonial como eje de desarrollo para un modelo de ciudad sostenible y equitativo. 
  • Concienciar de la importancia de la sostenibilidad ambiental, social y cultural para el desarrollo urbanístico, paisajístico y económico. 
  • Consolidar competencias para favorecer el derecho de los personas a un hábitat digno
  • Fomentar el trabajo colaborativo y la creación de sinergias que favorezcan la defensa del patrimonio
  • Experimentar y explorar itinerarios de los antiguos caminos de l’Horta de l’Alacantí.
  • Reconocer el entorno a través de sensaciones y emociones, del arte y la imaginación. 
  • Generar una cultura de respeto por los bienes culturales y el medio ambiente.

3. Contenidos

Para conocer los aspectos históricos fundamentales de l’Horta de Alicante los contenidos se agrupan en capas de colores que se corresponden con los bloques temáticos del ecosistema, el territorio y el agua.

La capa verde representa el ecosistema, la fauna, la vegetación, la agricultura, etc.

La capa naranja representa el Paisaje Cultural : «resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad» la integran componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles.

La capa azul representa el agua y el sistema de regadío.

De este modo, se tratan diferentes conceptos relacionados con el origen, la configuración del patrimonio, la evolución y el estado actual del campo de l’Alacantí con una visión general que permite acercarse, de manera conjunta, a los aspectos básicos a partir de los cuales se podrá profundizar y ampliar dependiendo de los intereses personales.

4. Competencias básicas

La riqueza que ofrece el paisaje cultural de l’Horta de Alicante se muestra claramente en las diferentes temáticas que pueden trabajarse desde un planteamiento inclusivo e integrador. Este enfoque transversal facilita el conocimiento de los diferentes competencias que forman parte del proceso de aprendizaje. Así mismo, el proceso formativo y participativo favorece el desarrollo de los competencias clave para el reconocimiento del valor del paisaje cultural de la tradicional huerta alicantina.

5. Temporalización

La transversalidad de los temáticas que se trabajan permite adaptar la temporalización en función de los necesidades del profesorado, puesto que las diferentes actividades están pensadas para poder ser trabajadas tanto de manera independiente como enlazada con el resto de actividades para tener una visión conjunta de l’Horta de Alicante. De este modo las y los docentes podrán adaptar los diferentes tipos de actividades al nivel y a los objetivos que consideran más convenientes.

6. Metodología y Actividades

La metodología está fundamentada en la participación activa y en estrategias interactivas que favorecen la puesta en común de los reflexiones, propuestas y aportaciones del alumnado para provocar el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis y la creación de propuestas que propician la humanización de nuestras ciudades, la revitalización de áreas degradadas, el fortalecimiento de la participación social y el ejercicio ciudadano con la perspectiva de promover estrategias sociales, de sensibilización sostenible e inclusivas, en las cuales se revaloriza la identidad y las singularidades de un territorio compartido.

Se trata, pues, de una visión integradora donde el individuo es partícipe de las posibles soluciones al problema de degradación progresiva del paisaje a través de un proceso permanente de comunicación y reflexión. En este sentido, las actividades propuestas se estructuran fundamentadas en estrategias interactivas que vinculan las y los participantes con el paisaje a través del descubrimiento y el interés personal y fomenta, a la vez, la relación entre el individuo y la sociedad. Para conseguir esto se establecen actividades de aula y también de interacción con el entorno que se resuelven a través de la interpretación de los recorridos por los caminos de la huerta alicantina, generando un vínculo experiencial y directo con el paisaje.

La multidisciplinariedad que ofrecen las temáticas que abarca la guía didáctica «el Paisaje Cultural de la Huerta de Alicante» ofrece un amplio abanico de posibilidades para el profesorado y es por eso que se plantean actividades de introducción, de adquisición de conocimientos, de consolidación, de ampliación y creación y de reflexión a manera de evaluación final.

Esta guía didáctica está fundamentada en la puesta en valor de los aspectos de la vida humana y del entorno en que se desarrolla para favorecer la generación de espacios para el conocimiento, el debate, la reflexión conjunta y la observación crítica del paisaje cultural de la Huerta de Alicante que se encuentra, en algunos casos, en grave riesgo de desaparecer. Quizás, con la confluencia de diferentes sinergias hacia esta tendencia de cambio, el conjunto de la ciudadanía pueda continuar disfrutando del rico patrimonio que nos rodea.