Programa de educación para la ciudadanía global

“TERRA”

EL PAISAJE CULTURAL DEL CAMP D’ALACANT.
Vertebrando una comarca sostenible.
Vista de La Condomina

La comarca de L’Alacantí cuenta con una inusual concentración de Bienes de Interés Cultural, 28 torres diseminadas por la antigua Huerta de Alicante; en la actualidad de conservan 25 torres refugio y 3 torres vigía, se conoce que existieron alrededor de 40 torres por toda la huerta. Todas ellas son sólo la punta de lanza de un entramado patrimonial de más 200 de bienes, entre casas y villas de la Huerta, arquitectura religiosa, núcleos históricos, caminos tradicionales y los sistemas de riego alicantino, con los azudes de Mutxamel, Sant Joan y el Campello, que, junto al Pantano de Tibi, constituyen un conjunto singular de gran belleza e incalculable valor. Sin embargo, este valioso legado experimenta desde hace décadas un prolongado proceso de abandono que está abocando a la desaparición de una parte importante de estos bienes.

El territorio de la huerta alicantina, ha perdido su valor cultural y patrimonial y se ha transformado en un espacio fútil, sin perspectiva paisajística y ambiental, siendo una suma de lugares desconocidos, concebidos socialmente como espacios de nadie.

«Soy un territorio lleno de riquezas patrimoniales con una singularidad paisajística única y aún así he perdido mi valor cultural. Con el paso del tiempo me he transformado hasta llegar a ser una suma de lugares desconocidos«

¡Necesito protección, necesito que me reconozcas!

Con una duración inicial de treinta meses, el proyecto “TERRA” tiene como objetivo contribuir a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural entorno al territorio de la antigua Huerta alicantina y pretende crear las bases para vertebrar la comarca de manera inclusiva y sostenible.

Este programa formativo y divulgativo está dirigido a las administraciones, entidades, asociaciones y a la sociedad en su conjunto. Se han adherido institucionalmente los Ayuntamientos de Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, El Campello, Alicante y Tibi, así como numerosas entidades de diversa índole, agentes sociales y  ciudadanía interesada.

La ONGD Arquitectura Sin Fronteras, ASFE, tiene como misión trabajar en la mejora de la habitabilidad y la defensa del derecho de las personas a un hábitat digno promoviendo el desarrollo humano equitativo y sostenible, lidera este proyecto, en colaboración con el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, CTAA.  Está financiado principalmente por la Generalitat Valenciana, en la convocatoria “Proyectos de Educación para la Ciudadanía Global 2019”, y por el Ayuntamiento de Alicante en la convocatoria de Educación para el desarrollo 2019.

CONOCE MÁS AQUÍ (pdf)