Experiencia

Núcleo Urbano de Mutxamel

Reminiscencia, todo lo que sobrevive y susurra no cae en el olvido…
  • Distancia: 3,72 km (ida 1,86 km)
  • Tiempo: 1 hora 30 min
  • Circular: Lineal (ida y vuelta)
  • Dificultad: Baja

 

 

¡Haz scroll o desplaza a la derecha para empezar la experiencia!

Tramo 1

De Plaza Nueva a Gran Vía

Iniciamos el recorrido en la Plaza Nueva, punto de encuentro de los mutxameleros y con gran carga significativa para el pueblo. Antaño, la gente venía aquí a recoger agua para sus casas.

Imagina cómo pudo haber sido este entorno, cuando la Sèquia Major, pasaba delante de la Iglesia hacia la calle La Mar… el sonido del agua bajando por toda la calle y la gente que coincidía para coger agua con los cántaros.

Torre de Mutxamel

La torre se construyó a finales del s. XVI o principio del s. XVII, en el punto medio entre la ermita de Montserrat de Mutxamel y la Iglesia de San Juan.

Tiene 23,5 m. de altura y arriba una terraza. Puedes visitar su interior ¡y disfrutar de las vistas mutxameleras!

 

Iglesia Parroquial del Salvador

La Iglesia del Salvador se construye en el año 1513 y a su costado, un siglo después, se alza la torre de defensa. En el siglo XVIII y XIX, se amplía considerablemente.

Tanto la iglesia como la torre son parte de nuestro patrimonio protegido: se han catalogado como Bienes de Interés Cultural (BIC).

 

Mírame…

Mientras caminas por el Passeig de la Constitución, mira hacia arriba. Las casas se caracterizan por sus tejados de teja árabe que forman aleros sobre las calles que se adornan con azulejos decorativos de gran colorido o «voladissos».

Al continuar, podrás ver un mural cerámico que muestra la red de brazales de riego de la huerta de Alicante.

Fíjate cómo, mediante los azudes, se distribuye el agua hasta el Cabo de la Huerta, destacando dos acequias principales (la del Gualeró y la Mayor)

En la Plaza Sant Roc la arquitectura tradicional está muy bien integrada estéticamente con la trama urbana.

En este punto la calle se vuelve plaza. Antiguamente, a los propietarios de las tierras que pagaban la construcción de las calles, se les asignaban zonas para el disfrute de la ciudad.

Torre Ferraz o Mira

Perteneció a la familia Ferraz Alcalá Galiano, Marqueses de Amposta, señores de la villa. Servía para defender a la población del ataque de piratas y berberiscos, del s. XVI. Al fondo, están los Jardines de Santa Elena.

Este conjunto está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural).

Obsérvame…

Desde la plaza verás un ficus milenario, se encuentra en el interior de los jardines de Santa Elena. Cuenta con la denominación ficus milenario, árboles de gran porte, pero no tiene más de 150 años.

El entorno de la plaza es fiel reflejo de la arquitectura tradicional de Mutxamel: planta baja, primer piso y cambra (donde se guardaba la cosecha).

Tramo 2

Hacia la Pza. del Poble Nou

Cruza la Gran Vía de Valencia hasta la calle San José o calle Sol (su nombre tradicional).

Iglesia del Convento de San Francisco de Paula

En 1605 la orden religiosa de San Francisco de Paula funda una congregación en Mutxamel y, tras 37 años, construyen esta iglesia que estuvo en activo hasta 1835, con la desamortización de Mendizábal.

Son los vecinos los que, en el siglo pasado, aportan capital para su restauración.

 

Las monjas Mercedarias de la Caridad abren una guardería a mediados de los años 70, sin embargo, actualmente solo se destina a los oficios de misa.

Si continuas callejeando, descubrirás que algunos trazados de las calles responden a las huellas de las hijuelas de la red de riego. ¡Estas calles son agradables!  Muchos de sus vecinos suelen salir a saludar cuando pasas por allí.

Plaça del Poble Nou

Las casas que conforman esta plaza, eran la residencia de las personas al servicio del Marqués de Peñacerrada, y otrora, conformaban un núcleo urbano independiente de Mutxamel, conocido como el «Poble Nou».

Mírame…

¿Te has fijado en las modulaciones de las viviendas que delimitan la plaza?

El conjunto de viviendas, posee una cuidada estética con composiciones simétricas de las edificaciones y con proporciones cuidadas y ritmos en las fachadas.

Palacio y Jardines de Peñacerrada

La vivienda se compone de dos partes claramente diferenciadas. Una es el palacio antiguo, que recae en la plaza, y el otro cuerpo lo constituye el palacio nuevo, situado al Este y recayente al jardín. La fachada principal del Palacio se ve desde el interior del jardín.

 

Los Jardines de Peñacerrada ocupan una superficie aproximada de 2 hectáreas compuesto de diferentes zonas de jardín y huerto.

Estos jardines están categorizados como Bien de Interés Cultural dentro de la sección Jardín Histórico.

Descúbreme…

¿Encuentra las diferencias entre los 4 tipos de jardines que hay en el interior?

Una pista: son de estilo francés, inglés, italiano e hispano-mahometano.

 

Tramo 3

Vuelta

Ahora, es momento de volver al punto inicial por el mismo camino. ¡Quizá te revele secretos que aún desconoces!

Intenta recorrer de nuevo estas calles de Mutxamel, siendo consciente de la historia que albergan…

¿Cómo puedes seguir dando valor a todo lo que te rodea?

 

Comparte tu experiencia…

Escríbenos un email a: proyectoterra@asfes.org o usa estos hastags en tus redes sociales:

  • #proyectoterraalicante
  • #caminandoterra

@proyectoterraalicante

¡A continuación, descubre los otros itinerarios del Camp d’Alacant que te hemos preparado!