Experiencia

La Villa de Tibi

A la vera de la Sierra de la Penyaroja, con el macizo del Migmó como escenario natural de fondo, Tibi conserva un valioso patrimonio cultural que simboliza la forma de vida de un pueblo de montaña.
  • Distancia: 8,5 km Ruta circular
  • Tiempo: 3 horas 30 min.
  • Dificultad: Media (Pendientes)
¡Haz scroll o desplaza a la derecha para empezar la experiencia!

Tramo 1

Conjunto hidráulico: Patrimonio Histórico de Tibi

Plaza la Glorieta y balsa

Enclave espacioso cuadrangular con arboleda, rodeado de bancos de celosía y fuente, con encanto para lugar de reunión y tertulia. Al fondo la balsa y el paseo de La Santa.

Fuente de La Glorieta

Primera en recibir a través de acequias, las aguas procedentes del nacimiento de L’Ull de la Font, para uso comunal. Las aguas sobrantes iban a la balsa situada a la parte posterior, al lavadero, y al riego de las huertas.

En la actualidad el agua de sus once caños es de circuito cerrado, no siendo de uso potable. Hay instalada una pequeña fuente al lado izquierdo con agua potable, donde se puede beber y llenar recipientes.

Continúa por el Paseo de La Santa, algunos de los cipreses son centenarios.

En su lateral izquierdo encontrarás la biblioteca municipal pública, tras un muro de gaviones rellenos de piedra, encajando perfectamente en el entorno.

 

Disfrutarás de las vistas a la Penya roja, denominada también Penya Migjorn, por ser en el pasado el reloj de sus habitantes dedicados a la agricultura, ya que a las 12 h. (horario solar), desaparece la sombra de su peñasco más elevado, visto prácticamente en todo el término municipal.

Al fondo La Ermita de Santa María Magdalena, y el inicio del Paseo de L’Ull de La Font.

Ermita (Santuario) de Santa Maria Magdalena

Construida según la tradición transmitida verbalmente de la aparición de Santa María Magdalena, sobre un olivo, a la cieguecita Juana Amat el 9 de julio de 1.445, que iba a la fuente de L’Ull de la Font, por agua, devolviéndole la vista y manifestando su deseo de ser patrona de la Villa, en el camerino se conserva una rama del olivo.

Tramo 2

Hacia el Passeig de l'Ull de la Font

A continuación de la Ermita, da inicio el Passeig de L’Ull de la Font, de fácil acceso, a la sombra y perfume de sus pinos, y con la relajante compañía del trinar de los pájaros.

Mientras caminas verás el paisaje de fondo un humedal donde se puede observar la flora típica: esparto, romero, estepa, marrubio, gentiscle etc.

A la vera del camino encontrarás una de las salidas de la infraestructura hidráulica llamadas alcaons, excavadas en la montaña para la conducción del agua que procedía de L’ull de la Font, con unos niveles exactos, llegaba a las distintas fuentes de la población. Condición indispensable de todo poblamiento humano.

Al final del camino llegarás al Paraje de L’Ull de la Font, denominación al lugar donde afloraba el nacimiento del agua a temperatura constante, que desde posiblemente la Edad de Bronce, permitió que hubiera un asentamiento, pasando por romanos, árabes y cristianos.

Es un lugar privilegiado de recreo y descanso.

El Chorro de L’Ull de la Font, brota en la roca, hasta el año 1.979 que dejó de manar, debido a la construcción de pozos bajando el nivel del acuífero, el actual pertenece a un circuito cerrado y no es potable.

Se puede beber y llenar recipientes en las dos fuentes existentes al inicio y final del paseo.

Es hora de volver por el mismo paseo hacia el centro urbano de Tibi, pero antes puedes disfrutar de una pausa en el área de descanso del Paraje de L’Ull de la Font.

 

Tramo 3

Hacia la Plaça d’Espaya

Carrer  Les LLorers

A través del pueblo situado de forma longitudinal en la ladera de La Penya Roja, habían 5 fuentes, dos de ellas con abrevadero para animales, por esta calle transcurría el agua canalizada por acequia abierta, naciendo en  ambos márgenes laureles “Llorens”.

Mirador al Castillo

Avanzando por la calle Les LLorers llegarás al mirador con vistas al Castillo de origen árabe.

El Castillo fue un punto estratégico de comunicación desde el interior con la costa.  El último gobernador almohade fue Zaid-Abu-Zaid. 

 

Muy relevante su importancia en el siglo XIII, tratado de Almizra 1244, entre Jaume I y Alfonso X, quedando de la corona de Aragón, frontera con Castilla.

El 28-12-2000 es declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.

La Fuente de la Plaça d’Espanya es el centro del pueblo, en servicio de agua potable, ha sido testigo de grandes acontecimientos y celebraciones litúrgicas.

En las fiestas patronales de julio y en las de Reyes cobra protagonismo con el baile de las danzas del Reinado Cristiano y Moro a su alrededor, acompañados por la dulzaina y el tamboril.

 

Parroquia de Santa María Magdalena

Iglesia parroquial dedicada a Santa María Magdalena, patrona de la Villa, del siglo XVIII, de posible origen árabe su torre Campanario. 

Con tres campanas: Sta. María Magdalena (1914), María del Rosario (1941) y Sagrado Corazón de Jesús (1941).

Por las calles del pueblo, encontramos ocho retablos de cerámica, en la Plaça del Cabissol encontramos el Retablo cerámico de la Mare de Deu de Orito de Monfort. (finales s. XIX)

 

En esta plaza se celebraba antiguamente el mercado los domingos, en la actualidad se utiliza en verano para realizar conciertos, aprovechado el desnivel.

Tramo 4

Hacia el Molino Carbonell

Atravesando el término municipal de Tibi, transcurre el cauce del riu Verd, de Norte a Sureste, hasta el embalse del Pantano de Tibi del siglo XVI, encontrando en su curso cultivos agrícolas, cañizares y tamarindos.

Saliendo de la villa, por El Portell,  dirígete hacia el riu Verd donde encontrarás el Molí de les Moles.

Molino de las dos Muelas

Molino harinero del siglo XIX.

Se encuentra en la partida de Alecua.

Actualmente está rehabilitado como una residencia.

Continúa el camino y pasa por debajo del puente cruzando el río. ¡Ten cuidado! Hazlo solamente si puedes pasar fácilmente sobre las rocas con mucha precaución.

Molino de David o Molino de Barrachina

A la vera del camino, bajo la sombra de un árbol milenario encontrarás al Molino de David o de Barrachina, también conocido como Molino de la Cuesta o Molino de Iváñez.

Primer Molino Papelero de Tibi, 1780.

Molino Harinero finales del siglo XIX.

Está transformado en una vivienda rural. En un lateral se ven algunos restos de estructuras hidráulicas.

 

Molino del Marqués

Más adelante encontrarás con el Molino del Marqués, un Molino harinero del siglo XVIII.

 

Y más adelante, tras un apacible paseo por este camino paralelo al riu Verd, te espera un enclave mágico…

Molino de Carbonell o Custodio

Conocido también como Molino de Beltrán o Molino Cadamunt.

Molino papelero del año 1785 aproximadamente. En el siglo XX fue transformado a molino harinero.

 

Actualmente, la vivienda está reformada.  Quedan restos de los canales y arcos del molino de papel y numerosas máquinas del molino harinero. La balsa sigue en uso.

Fue el último molino que molió.

El molino Carbonell, está situado en la cuenca del Riu Verd, fue uno de los molinos más activos de la zona de Tibi.

Está rodeado de una preciosa huerta que se riega con su red de acequias. La infraestructura hidráulica se conserva en buen estado.

 

Tanto el molino Carbonell como la maquinaria se encuentran en restauración, con confianza e ilusión de poder recuperar su uso, para poder recibir visitas y hacer demostraciones, así como degustaciones de los productos cultivados en su huerta de agricultura ecológica.

Comparte tu experiencia…

Escríbenos un email a: proyectoterra@asfes.org o usa estos hastags en tus redes sociales:

¡A continuación, descubre los otros itinerarios del Camp d’Alacant que te hemos preparado!