Río Seco… De Azud a Azud
- Distancia: 7,7 km (ida 3,85 km)
- Tiempo: 2 horas 30 minutos
- Circular: Lineal (ida y vuelta)
- Dificultad: Baja (este camino no lo hagas después de una época de lluvia).
Tramo 1
De La Sabateta a la Acequia Madre
Este itinerario empieza y termina en el área recreativa La Sabateta de Mutxamel.
En un futuro será el Centro de Interpretación del Patrimonio Hidráulico de Mutxamel.
El río Monnegre, al pasar por el Azud de Mutxamel, se convierte en el Río Seco: ¡el paisaje te dará pistas para reconocerlo!
Azud de Mutxamel
Conocido también con el nombre de Les Fontetes (por los manantiales esporádicos que allí aparecían) o Assut Vell (Azud Viejo).
Es la más antigua de las tres presas que encontrarás en el cauce del río Monnnegre y fue construida en el siglo XIII para recoger las aguas de avenida y encauzarlas a la Huerta por la Acequia Mayor.
Obsérvame…
Las compuertas de los aliviaderos: ¡son vestigios del sistema que servían para mitigar las inundaciones!
Acequia Madre
Resulta impresionante ver sus ramificaciones dirigiéndose hacia dentro de la tierra camino a la huerta de Mutxamel.
Escucha el agua correr, déjate envolver ¡y trasládate a otros tiempos!
Tramo 2
Hacia los puentes
Baja hacia el cauce del río, intentando descubrir el hilo de agua que murmura tras las cañas, porque el Río Seco es una rambla de avenida de las lluvias torrenciales típicas del levante.
Explórame…
¿Qué ha traído la corriente y de dónde? Pequeños pedruscos, guijarros, piedras, telas, objetos… Todos ellos testigos del movimiento del agua.
Puente dels Cinc Ullals
Esta es una zona impactante: un cruce de caminos de agua y puentes de diferentes épocas y características en un solo punto.
La escala natural y la humana casi desaparecen para dar paso a una mole de hormigón que quiere dominar la escena, aunque entre las grietas del árido lecho brota como posibilidad el agua, que reclama su cauce generando vida.
Escúchame…
Intenta encontrar el compás del movimiento del agua entre los ecos sonoros de los coches al pasar por los puentes. ¡Son acordes y cadencias que crean una melodía singular!
Puente de Busot
Pasa bajo el Puente dels Cinc Ullals hacia el Puente de Busot para que la naturaleza te acoja: ¡sentirás que desaparece el fulgor de la velocidad de los coches y vuelve la tranquilidad!
Tramo 3
Hacia el Azud Nuevo
La naturaleza se extiende, a veces cierra el paso o simplemente da amparo y oculta pequeños seres. Entre los sedimentos del pasado y las huellas que han dejado la explotación de la grava y la arena a lo largo de los años, germinan plantas, herbáceas y arbustos que sirven de refugio a los habitantes del río.
Azud de Sant Joan
También llamado Assud Nou (Azud Nuevo) o del Pas de Busot, comenzó a tomar forma el año 1611 aunque pronto fue arruinado por los temporales. A finales del siglo XVIII, el arquitecto Josep Cascant ejecutó la monumental presa de planta curva que tiene más de 7 metros de altitud por 3,60 de anchura.
Hoy se encuentra restaurada y se puede apreciar la entrada de la boquera de la acequia llamada El Gualeró, que enviaba las aguas a los regantes de las tierras de Sant Joan, Benimagrell y la Condomina.
Tramo 4
Vuelta a La Sabateta
Si quieres seguir conociendo más, puedes continuar río abajo por la acequia del Gualeró.
Más adelante, encontrarás el molino de viento, único molino que se encuentra en estas tierras, actualmente convertido en vivienda.
La ruta finaliza en el cruce con una vía pecuaria, llamada la Colada del Cantalar, que nos recuerda la importancia que tuvo la ganadería en épocas pasadas.
Te recomendamos planificar este tramo a través de la información que encontrarás en el enlace.
Ahora, es momento de volver al punto inicial por el mismo camino. ¡Quizá te revele secretos que aún desconoces!
Comparte tu experiencia…
Escríbenos un email a: proyectoterra@asfes.org o usa estos hastags en tus redes sociales:
- #proyectoterraalicante
- #caminandoterra
¡A continuación, descubre los otros itinerarios del Camp d’Alacant que te hemos preparado!