Noticias TERRA

Nueva Sección «DESCUBRE»

Inauguramos la sección DESCUBRE en nuestra web, donde te propondremos diferentes rutas por las cuales «Recorrer el Camp d’Alacant con otra mirada»

Hemos recopilado información gráfica, acompañada de experiencias y percepciones con las que queremos fomentar la reflexión sobre la realidad que cobija al Patrimonio Cultural que alberga este territorio e imagines el futuro y el modelo de relación, que necesitamos establecer con el mismo, para garantizar la pervivencia de sus valores.

SOY LA HUERTA DE ALICANTE… Te propongo recorrerme… mirarme… sentirme… DESCUBRE todo lo que soy y lo que aún pervive… VALÓRAME y aseguremos nuestro futuro…

La sección “DESCUBRE” de la web de TERRA, alberga una serie de rutas por los caminos tradicionales del Camp d’Alacant, que te servirán como guía para planificar tu visita por diferentes lugares emblemáticos de la huerta alicantina tradicional. Son rutas que contienen material gráfico y contenido geolocalizado, los cuales, estarán enlazados al contenido de los recursos didácticos que próximamente estarán también a vuestra disposición. La experiencia permite acceder a información de los lugares de interés a través de diferentes repositorios y canales institucionales.

Para disfrutar de la experiencia en vivo por los caminos tradicionales y las poblaciones que recorren, te proponemos que primero visualices las rutas desde la web de TERRA… luego prepares tu visita y por último… ¡DESCUBRE!

Para navegar por la sección, sigue estos pasos:

PASO 1

Ingresa a la sección DESCUBRE y selecciona la ruta que quieras visualizar, encontrarás por ahora seis propuestas de experiencia:

  • Casco Urbano de Mutxamel: Reminiscencia, todo lo que sobrevive y susurra no cae en el olvido…
  • Partida Fabraquer: Antiguas veredas y viejos caserones por Sant Joan d’Alacant y El Campello… la historia de una huerta ¡en la que viñedos y bodegas llegaban hasta donde no alcanza la vista!
  • Sant Joan d’Alacant: El encanto de las casas señoriales entre lo actual y lo de antaño llenarán de contrastes y sorpresas el caminar.
  • Mutxamel – Azud de Sant Joan: Sigue las huellas de las acequias y los brazales paseando por la huerta que aún sigue viva hasta llegar al Río Seco.
  • Río Seco… de Azud a Azud: Descubre el río Seco…
  • La Condomina – Alicante: La escenografía urbana se dibuja y se desdibuja, entre Torre y Torre por los tramos de caminos tradicionales que aún persisten.
  • La Villa de Tibi: A la vera de la Sierra de la Penyaroja, con el macizo del Migmó como escenario natural de fondo, Tibi conserva un valioso patrimonio cultural que simboliza la forma de vida de un pueblo de montaña.

PASO 2

A la izquierda, en la pantalla del inicio de la experiencia, aparece el título e información clave a tener en cuenta.

A la derecha verás una cartografía con el recorrido marcado, en el que te indicaremos los tramos de la ruta (1,2 3…), puntos de interés geolocalizados y pistas ( ) o reflexiones que te ayudarán a abrir los sentidos y PERCIBIR DETALLES que podrían pasar desapercibidos…

Para iniciar con la experiencia haz scroll con la rueda del ratón desde tu PC y si estás en el móvil o tableta desplaza a la derecha… Empezará el relato de la experiencia a través de imágenes y textos.

  • Si quieres ir directamente a los puntos de interés…
  • Si quieres ampliar o reducir el mapa… desde el PC y desde el móvil o tableta
  • Si quieres moverte por el mapa…

Tendrás la opción de abrir la ruta en GOOGLE MAPS tanto al inicio como al final de la experiencia, ¡así podrás planificar mejor tu visita!

PASO 3

Al desplazar a la derecha o hacer scroll, aparecerá información sobre el inicio del tramo y los nombres de las calles o hitos desde los que empieza o hacia donde se dirige el recorrido… ¡continúa por el relato hasta el final!

Sobre la línea blanca, que aparece en la parte inferior, podrás referenciar el avance y cuántos ítems o pistas hay entre tramo y tramo.

  • Inicio recorrido – Volver al mapa
  • Lugar de interés – Bien patrimonial – hito…
  • Pista – Reflexión

El objetivo de nuestro trabajo es poner en valor el Patrimonio Cultural que alberga nuestro territorio, darlo a conocer, fomentar el interés por cuidarlo y protegerlo, ayúdanos a difundir esta nueva manera de reconocer nuestra identidad.

Comparte con nosotros tu experiencia… todos aquellos aprendizajes vividos a medida que recorres el territorio… escríbenos a proyectoterra@asfes.org o en @proyectoterraalicante

#proyectoterraalicante

#caminandoterra

¡Descubre todos los itinerarios que hemos preparado!

«…Permite que a través de la percepción y la experiencia llegue el vínculo«

Seguiremos ampliando el contenido de las experiencias, os mantendremos informados.