Mesas Participativas Noticias

Resumen Mesa #1 Urbanismo Consciente

El 12 de mayo de 2021, abordamos la temática de urbanismo con el grupo de trabajo de ciudadanas y ciudadanos participantes en el proyecto TERRA. Iniciamos la sesión a partir de las siguientes reflexiones:

¿Qué entendemos por «Paisaje«?

¿Cuál es el valor de nuestro territorio?

¿Qué percepción tenemos del mismo?

¿Podríamos gestionarlo desde una perspectiva común?

¿PROTEGER PARA OLVIDAR?

Si se protegen los entornos, se debe pensar en la necesidad de revitalizar el espacio mediante actividades productivas que permitan el mantenimiento de las infraestructuras y del suelo para justificar su permanencia. Esta apuesta puede ser una alternativa consistente frente a un urbanismo depredador  – alternativa a la especulación del suelo de la “Costa” .

Desde este grupo de trabajo, proponemos entender las dinámicas de participación pública en los Estudios de Paisaje, Instrumento para la Protección, Ordenación y Gestión del Paisaje que tiene por objeto establecer los principios, estrategias y directrices que permitan adoptar medidas específicas destinadas a la catalogación, valoración y protección del paisaje.

Para ello, trabajamos desde la siguiente reflexión: ¿Crees que a través de la participación ciudadana se puede llegar a realizar una aportación a un Estudio de Paisaje? 

EMPEZAMOS POR LA VALORACIÓN SOCIAL DEL PAISAJE, identificando Recursos Paisajísticos de interés cultural, natural y de interés visual.

Luego reconocimos los aspectos más representativos del paisaje, entre ellos: Lugares con interés ambiental, cultural y patrimonial; Conflictos paisajísticos o cambios y problemas que afectan al paisaje; Lugares más frecuentados y Miradores del paisaje hacia elementos de valor.

Los grupos trabajaron de manera distendida, debatiendo sobre las oportunidades y fortalezas del territorio y de los Recursos Paisajísticos y Lugares analizados. Se localizaron las debilidades y amenazas así como las áreas que necesitan mejoras y otras oportunidades a la hora de ordenar, proteger y gestionar el territorio.

El perfil de las personas asistentes, fue muy variado. La constante en este proceso formativo-participativo es TENER INTERÉS POR MEJORAR EL FUTURO DE LA COMARCA, todas la voces son necesarias.

El trabajo realizado será la base para PROPONER ESTRATEGIAS DE ACTUACIÓN ¡Únete!

Te esperamos en la siguiente sesión, en la que uniremos las temáticas de Urbanismo y Patrimonio, será el 2 de junio de 2021. Infórmate y participa.

Confirma tu asistencia

¡TOMA ACCIÓN!