Itinerarios

Itinerario TERRA#3 «La Condomina»

Fragmentos de territorio de la Huerta Alicantina, en los que aún queda visible el testimonio de un patrimonio que necesita ser valorado y reconocido.

Sábado 22 de mayo de 2021.

Caminando de torre a torre se puede imaginar lo que fue este paraje siglos atrás… Tal vez, algún día lleguemos a comprender los factores que han favorecido a que algunos elementos característicos de la huerta del camp d’Alacant hayan conseguido sobrevivir.

¡Qué suerte dar testimonio de este legado patrimonial!

Fue una mañana llena de sensaciones, descubriendo Torres y elementos singulares del patrimonio entre modernas urbanizaciones, tramos de caminos tradicionales y sendas escondidos entre la vegetación… atrapados por el paisaje circundante, al que aún le queda mucho por contar…

Caminando en grupo, compartimos información y conocimientos, mientras nos dejamos sorprender por el paisaje circundante y las siluetas lejanas de los elementos naturales. Todo ello ha llenado de significado el recorrido, generando un consenso colectivo sobre del buen futuro que necesita este territorio.

El descuido y dejadez que presentan ciertos tramos del itinerario y algunos elementos patrimoniales, han ayudado a la reflexión y a poner de manifiesto el deficiente valor social del que adolece nuestra sociedad.

¡NO QUEREMOS PERDER NUESTRO PATRIMONIO!

Elementos patrimoniales que ostentan el título de BIENES DE INTERÉS CULTURAL… ¿Acaso pueden ser de interés cultural estando en este estado?

Seguimos nuestro camino intentando ver más allá de lo evidente… y disfrutando

Nos acompañó como guía, Julián Pascual del Pobil Jordán de la Asociación Camins y Carlos Brotons Yagües, Embajador de la Huerta Alicantina, quien compartió sus conocimientos y nos hizo viajar a tiempos remotos con sus intervenciones. Queremos agradecer igualmente a Enric Aragonés, de Alacant en Bici quien nos obsequió la guía de Las Torres de L`Horta d`Alacant, un patrimonio singular. (Enric Aragonés y Juan López Sala – eds. – PLINTHUS)

Terminamos la visita en Torre Juana, donde nos recibió Andrés P. Lloret, y conocimos el proyecto «IT&IS Siglo XXI» Torre Juana, proyecto patrimonial y cultural.  

Se unieron las asistentes al itinerario familiar que organizaba el MARQ junto con el Proyecto TERRA, en la celebración del Día Internacional de los Museos 2021. Luego de visitar la Torre de la Mitja Lliura y tener el placer de visitar su interior, en compañía de Andreu Quiles Galvany, docente y Miguel Martínez Perallón.

Al llegar a los jardines de Torre Juana, las niñas realizaron una actividad didáctica llamada «Construye una Torre», dirigida por monitores del MARQ.

La memoria ha quedado llena de buenos recuerdos… ¡Gracias por vuestro interés!