Equipo Embajador Eventos Noticias

Proyecto TERRA realiza «Seminario sobre buenas prácticas de desarrollo local y protección del patrimonio cultural en la huerta de Alicante»

El pasado 30 de noviembre de 2023, el Equipo Embajador de la Huerta de Alicante, con la inestimable colaboración de la Diputación de Alicante, organizó un Seminario sobre buenas prácticas de desarrollo local y protección del patrimonio cultural que han sido desarrolladas en la huerta de Alicante. La actividad se llevó a cabo en la Sala Azul del Palacio Provincial de la Diputación de Alicante.

El objetivo del encuentro fue compartir intervenciones enfocadas en la puesta en valor y en la difusión del Patrimonio Cultural como vías para el Desarrollo Local que hayan sido realizadas en el Camp d’Alacant.

Gracias a la colaboración del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Alicante y los Ayuntamientos de Sant Joan d’Alacant y el Ayuntamiento de Mutxamel, pudimos conocer dicha experiencia desde 3 diferentes puntos de vista.

En primer lugar, María Hernández – Catedrática de geografía de la Universidad de Alicante presentó la ponencia «Paisajes culturales y desarrollo local: elementos clave para avanzar en la sostenibilidad turística y medioambiental en el Camp d’Alacant».

Posteriormente, pudimos conocer de la mano de Verónica Quiles López, Coredactora Proyecto Europeo FEDER Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante. Vocal de Patrimonio del Colegio de Doctores y Licenciados de la provincia de Alicante, la experiencia del municipio de Sant Joan d’Alacant bajo el título de «El legado de Isidro Buades en Sant Joan. Torre Ansaldo, un ejemplo de buenas prácticas en la Huerta de Alicante».

Por último, el Alcalde de Mutxamel, D. Rafael García Berenguer y la Arquitecta Ester Gisbert Alemany pudimos conocer la «Experiencia de recuperación y puesta en valor del Centro de Interpretación de Les Fontetes en el Assut de Mutxamel y Camins d’aigua» 

En la actividad participaron unas 35 personas, entre las que se encontraban D. José Antonio Bermejo Castelló – Diputado por el municipio de Mutxamel y responsable del área de Bienestar de las Personas del Hogar Provincial, así como D. Juan de Dios Navarro Caballero – Diputado del área de Cultura, quien reiteró el compromiso institucional de la Diputación de Alicante con la protección del Paisaje Cultural del Camp d’Alacant y la declaración de intenciones que se incluye en el Pacto por la Huerta, entre los cuales se encuentra el proyecto de Corredor Verde del Montnegre.