Noticias Visitas

Visita TERRA «Centre de Interpretació de l’Horta d’Alacant i la música. Torre Ansaldo – Sant Joan d’Alacant»

El pasado 11 de junio de 2021, visitamos el «Centre de Interpretació de l’Horta d’Alacant i la música. Torre Ansaldo» de Sant Joan d’Alacant. Teníamos una gran expectativa, porque conocíamos los antecedentes del mal estado de conservación que durante mucho tiempo mantuvo en vilo el futuro de este bien patrimonial.

El sueño de Isidro Buades Ripoll, Cronista de la Villa, se ha hecho realidad. El Centro alberga un gran número de piezas relacionadas con la Huerta Alicantina, que han permitido, construir un relato muy significativo de la esencia de la misma. Los años de su esfuerzo por recolectar y salvaguardar todas ellas, ahora tiene un gran reconocimiento.

La Torre Ansaldo es ahora mismo un referente cultural, musical y etnográfico de la Huerta de Alicante.

Te trasladará a otra época…

La Huerta Alicantina ha tenido históricamente un gran esplendor, pero actualmente, se encuentra en un proceso de abandono y destrucción. La puesta en marcha de este Centro de Interpretación, es un aire fresco a años de desarraigo y olvido.

Tuvimos el placer de recorrer todos los rincones del delicado edificio, en compañía de varios representantes del Ayto de Sant Joan d’Aalcant, entre ellos: Esther Donate, Concejal de Cultura; Esther Berenguer, Arquitecta Municipal y Gaspar Belmonte, Archivero Municipal. Durante la visita, se explicó el proceso de remodelación del inmueble, así como la colección de piezas y se recordó en todo momento la importante figura de Isidro Buades.

Además, Verónica Quiles y David Beltrá, del Museo Comercial, explicaron cómo llevaron a cabo la musealización de la segunda fase de Centro de Interpretación, especialmente en los espacios de la vivienda.

El «Centre de Interpretació de l’Horta d’Alacant i la música. Torre Ansaldo», tiene una gran misión didáctica para contribuir a dar valor al Patrimonio Cultural de este territorio.

Estamos de ENHORABUENA… cada día damos un paso más en la recuperación de la memoria y en afianzar sentimientos y conocimientos muy valiosos para la pervivencia de la Identidad

Esperamos que muy pronto, el «Centre de Interpretació de l’Horta d’Alacant i la música. Torre Ansaldo», se encuentre en pleno funcionamiento, os mantendremos informados sobre su programación.

¡Gracias por invitarnos!