Mesas Participativas TERRA

Temáticas mesas participativas «TERRA»

Uno de los objetivos del programa de educación para el desarrollo «TERRA» es reformular los axiomas de nuestro modelo urbanístico, social y económico con el fin de construir un imaginario colectivo sobre el territorio. 

Para abordar estas cuestiones se han establecido cuatro mesas participativas, con el fin de trabajar bajo diferentes ópticas en torno a las siguientes temáticas:

«PATRIMONIO PERDURABLE»

Recuperación de los recursos culturales, naturales, materiales e inmateriales.

JUSTIFICACIÓN

La infraestructura histórica tan importante de la huerta alicantina y su valor cultural asociado se han visto degradados hasta desdibujar la identidad característica de un territorio patrimonialmente singular.

Recuperar el valor social hacia estos componentes del Paisaje Cultural del territorio de la Huerta de L’Alacantí, implica comprender la relación entre todos ellos, su interdependencia, reconocer su valor patrimonial y cultural en nuestra sociedad con el fin de aunar esfuerzos por protegerlos. 

El aprendizaje y entendimiento de estos conceptos serán la base para su divulgación y permanencia en la cultura del municipio. Si bien es cierto que la conservación de los bienes y espacios de relevancia histórica es fundamental, también lo es la necesidad de compatibilizarlo con el interés social ya que la construcción de los elementos que podemos identificar en el territorio es resultado histórico de los valores tradicionales.

Objetivos de la mesa de Patrimonio Perdurable:

  • Identificar y analizar el estado de los elementos patrimoniales y culturales, materiales e inmateriales, que dan valor a la huerta alicantina.
  • Valorar los distintos componentes del Paisaje Cultural del territorio de la Huerta de L’Alacantí y establecer relaciones entre ellos.
  • Construir un modelo común de protección y gestión de estos elementos, rompiendo barreras geográficas y creando alianzas supramunicipales, institucionales e interpersonales.
  • Explorar el potencial de la creación de relatos culturales comunes que contribuyan a la protección del patrimonio edilicio e inmaterial y que recuperen el significado y la identidad propia del territorio, ayudando a impulsar un modelo de comarca más sostenible.

«ECONOMÍA SOSTENIBLE»

Alimentación saludable, productos locales  y economías emergentes

JUSTIFICACIÓN

Actualmente, el modelo de consumo y desperdicio de nuestros recursos es un claro ejemplo de la economía lineal. Para que el paisaje cultural del camp d’Alacant sea sostenible, debemos empezar por dar valor a lo local, y sobre todo, a nuestros recursos naturales finitos.

Uno de los principales recursos en el ámbito de la Huerta es el agua, cuya gestión y distribución es de vital importancia con respecto a la problemática asociada a su escasez y contaminación, por lo tanto, incorporarla al funcionamiento de nuevas actividades se convierte en un reto.

Reconocer el área rural vertebrada por caminos y acequias de la Huerta Alicantina para valorar la oportunidad de crear nuevas economías sociales a partir de una gestión y distribución circular y sostenible de productos y servicios locales. 

Se espera que las ciudades en 2050 alberguen el 66% de la población mundial y actualmente se conoce que éstas son las responsables del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. La importancia de una gestión eficiente evita, no sólo problemas ambientales, sino una pérdida de competitividad territorial y bienestar social.

Objetivos de la mesa de Economía Sostenible:

  • Definir áreas económicas de la huerta en un contexto de estructura verde, economía circular y estilo de vida saludable.
  • Recuperar el tejido económico del camp d’Alacant, en los diversos sectores productivos para revitalizar el territorio.
  • Generar entornos de colaboración creativa y experiencias compartidas para ofrecer servicios e innovaciones sostenibles prácticas y escalables.
  • Reconocer el valor de los recursos, productos y servicios locales, potenciando marcas propias del Paisaje Cultural de la Huerta de l’Alacantí.

«MOVILIDAD, OCIO Y TURISMO RESPONSABLES»

Caminos tradicionales y redes supramunicipales. Oferta turística y de ocio. 

La red de caminos tradicionales configuraba la trama vertebradora de la movilidad del Camp d’Alacant, constituyendo el nexo entre todos los elementos materiales e inmateriales de la Huerta. Sin embargo, en la última década hemos sido testigos de su destrucción y abandono, lo que ha supuesto la desconexión de los elementos singulares de la huerta.

Aún así, estos caminos tradicionales siguen siendo uno de los mayores recursos paisajísticos con los que cuenta la Huerta, no únicamente por su carácter pintoresco. Estas sendas permiten a la ciudadanía y a los visitantes conocer el relato histórico de la comarca que erigió estos hitos conectados por su red. Pese a que en la última década hemos sido testigos de la desaparición y abandono de gran parte de estos recursos, son una perfecta solución para reforzar modelos sostenibles de movilidad con los que vertebrar una estructura verde y ofrecer un relato coherente de la historia de la comarca.

Objetivos de la mesa de movilidad, ocio y turismo responsables:

  • Analizar la situación de los caminos tradicionales de la huerta, sus potencialidades y amenazas.
  • Elaborar estrategias que permitan la protección, recuperación y puesta en valor de los caminos tradicionales, identificando posibles conexiones que vertebren una estructura verde en la comarca.
  • Identificar las conexiones peatonales y ciclistas que vertebran el núcleo paisajístico de la Huerta y conectar diferentes elementos patrimoniales.
  • Explorar el potencial de los caminos para crear un modelo territorial sostenible que apueste por la diversificación de nuestra oferta turística, cultural, deportiva y de ocio.
  • Definir infraestructuras de servicios necesarias para acoger la oferta turística, cultural, deportiva y de ocio bajo un modelo sostenible.

«URBANISMO CONSCIENTE»

Intermunicipalidad, recursos paisajísticos y planeamiento y normativa supramunicipal.

JUSTIFICACIÓN

La Huerta del Camp d’Alacant, además de ser punto de interconexión entre términos municipales, entre el pasado y el presente, entre la tradición y la tecnología; es también, el pulmón verde de la comarca, por tanto, un lugar lleno de oportunidades.

Es importante identificar si existe una unidad de paisaje supramunicipal que merezca la pena conservar y establecer los motivos urbanísticos que lo justifiquen.

El urbanismo es una herramienta importante de nuestro planeamiento que nos ayuda a regular los destinos del suelo. Por ello, organizar adecuadamente el espacio permite potenciar lo que en él ocurre. Es de vital importancia replantearse el continuo crecimiento de los municipios en detrimento de importantes áreas verdes, en este caso en la cual se hallan numerosos bienes catalogados.

En este territorio convergen diversas unidades administrativas cuyas competencias independientes para la valoración del suelo plantean un reto para el reconocimiento del paisaje cultural del camp d’Alacant.

Objetivos de la mesa de Urbanismo Consciente:

  • Establecer un plan supramunicipal de protección de la Huerta que rompa las barreras geográficas.
  • Mantener el estado rural del pulmón verde de la comarca y delimitar un área de preservación ante la evolución urbanística, que permita crear una estructura verde.
  • Preservar los valores tradicionales mediterráneos como estrategia de rehabilitación rural.
  • Concienciar sobre mínimos, evitando la multiplicación de infraestructuras y potenciar el uso de energías renovables para revitalizar el área.
  • Impulsar estrategias y nuevos modelos de territorio para el desarrollo sostenible de la antigua huerta de la comarca de L’Alacantí.

Cada mesa de trabajo se desarrollará durante 6 SESIONES.

En las tres primeras sesiones los equipos trabajarán sobre las temáticas propias, mientras que en las otras tres, se fusionarán todas las materias en una única mesa mixta de trabajo, integrándose así los equipos y las temáticas.

En paralelo, a las mesas participativas, se desarrollarán un conjunto de jornadas formativas e itinerarios por la huerta, todo ello siguiendo el siguiente cronograma:

Os mantendremos informados.