Equipo Embajador Noticias TERRA

Reuniones con autoridades locales y técnicos municipales para presentar el Pacto por la Huerta: Mutxamel y Alicante.

Como parte de las actividades del Equipo Embajador de la Huerta para el presente año 2023, se continúan realizando las reuniones de presentación del Pacto por la Huerta a las autoridades locales para que conozcan e incorporen la visión del territorio que se identifica a través de 14 prioridades incluidas en este documento estratégico.

En este sentido, el pasado viernes 17 de marzo, una representación del Equipo Embajador de la Huerta sostuvo una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Mutxamel con Rafael García Berenguer – Cuarto Teniente de Alcalde y Concejal de Educación, Cultura, Promoció i Ús del Valencià, Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural, Conservatorio de Música, EPA, Gabinete Psicopedagógico, Archivo y Bibliotecas, Participación Ciudadana y Transparencia, así como su equipo.  

En esta reunión, se identificaron varías de las intervenciones que han sido desarrolladas por parte de la corporación municipal en los últimos meses, entre las que se encuentran: el proceso de declaración de BIC de los azudes de Mutxamel y Sant Joan, la ruta guiada turístico-cultural denominada ‘Camins de l´aigua’, la mejora del Área recreativa La Sabateta y el inicio de los programas educativos para centros escolares en el entorno medio ambiental del río Monnegre, las nuevas señalizaciones de itinerarios en rutas del municipio, entre otras.

Adicionalmente, se identificaron algunos desafíos en términos de degradación medio ambiental asociada a la contaminación por escombros de algunas zonas puntuales del término municipal, pese a los esfuerzos de limpieza que se realizan desde el ayuntamiento, o la puesta en valor de algunos de los BIC existentes en el término municipal, pero de titularidad privada, como es el caso del Palacio y Jardín de Peñacerrada, uno de los conjuntos históricos más representativos de la arquitectura residencial de la Huerta de l’Alacant. La intregración de la huerta tradicional y de proximidad con la agroindustria también fue citado en el encuentro.

A nivel de próximos pasos, se respaldó el compromiso de la corporación municipal con la Puesta en Valor del Paisaje Cultural del Camp d’Alacant y se valoró la posibilidad de presentar el Pacto por la Huerta en la Junta de Portavoces del Pleno del Ayuntamiento. Se valoraron opciones existentes de identificar nuevas rutas sobre las cuales se realizaban romerías desde Alicante hasta las ermitas del municipio. Del mismo modo, se puso a disposición del Equipo Embajador de la Huerta, la posibilidad de realizar sus próximos encuentros en alguna de las salas de reuniones con las que cuenta el municipio.

En el día 22 de marzo de 2023, varias personas integrantes del Equipo Embajador de la Huerta realizaron una reunión virtual con Juan Luis Beresaluze Pastor – Jefe del Servicio de Alcaldía del Ayuntamiento de Alicante, con Macarena Fuentes Guzmán – Jefa del Servicio de Cultura y con José Manuel Pérez Burgos – Jefe de Patrimonio Integral en el Ayuntamiento de Alicante.

En la reunión, se procedió a realizar una presentación del contenido del Pacto por la Huerta. Es importante destacar que, el término municipal de Alicante representa una vasta extensión de terreno sobre el cual se asienta la antigua huerta de Alicante, así como el 80% de las Torres.

Entre los puntos identificados como de oportunidad para municipio se encuentran la necesidad de aprovechar los diferentes elementos que integran el Patrimonio Cultural del Camp d’Alacant (torres, caminos, casas y villas, acequias, etc), como elemento diferenciador de un modelo turístico que destaque de forma complementaria al tradicional “sol y playa”. Se destacó el alto número de visitantes que tiene el itinerario de Torres por la Huerta, así como las diferentes peticiones de uso que se dan en Torre Sarrió, pese a no estar aún operativa la infraestructura como centro de interpretación de la huerta.

En este sentido, se destacó la oportunidad que ofrece el proyecto de musealización de la Torre Sarrió, que se llevará a cabo con fondos del programa Next Generation y la necesidad de complementar el contenido con las intervenciones que se han desarrollado en Sant Joan d’Alacant, con la Torre Ansaldo, o en Mutxamel, con el centro de interpretación del funcionamiento de los sistemas hidráulicos de la huerta, que se inaugurará en próximas fechas.

A nivel de acuerdos, se informó que están estudiando la posibilidad de presentar al Pleno la propuesta de adhesión al Pacto por la Huerta, para que pueda ser respaldada por la representación de partidos políticos del Ayuntamiento de Alicante. Por último, se valoró positivamente desde el Ayuntamiento de Alicante, la posibilidad de participar en la organización de la próxima Jornada Ciudadana que el Equipo Embajador de la Huerta de Alicante el próximo día 13 de mayo.