Mesas Participativas Noticias

Resumen Mesa #1 Movilidad, Ocio y Turismo Responsables

El 5 de mayo de 2021, estuvimos reunidos entorno a la temática de Movilidad, Ocio y Turismo Responsables, para analizar la problemática y degradación paisajística de los caminos tradicionales de la Huerta de Alicante, así como su falta de seguridad ante el tránsito ciclista y peatonal y establecer las bases para elaborar estrategias de acción con las que revertir el actual proceso de destrucción del patrimonio hortelano.

Cuáles son los retos que supondría para nuestro modelo turístico y de ocio integrar los caminos y su patrimonio en una infraestructura verde para la comarca, gracias a una política de recuperación y puesta en valor de dichos recursos.

Mediante dinámicas y debates, reflexionamos sobre la percepción de la oferta cultural, lúdica y de ocio de los municipios de la comarca y del modelo turístico actual. Igualmente, definimos las características morfológicas y paisajísticas que definen los caminos tradicionales y por último, se realizó una lluvia de ideas de posibles experiencias que podrían desarrollarse en los caminos.

movilidad – bienestar ciudadano – responsabilidad – ética

Los grupos de trabajo analizaron seis grandes problemáticas, planteando ejemplos concretos sobre cada una de ellas y posteriormente, identificando causas y consecuencias comunes. En la segunda parte de la sesión se debatió sobre las debilidades de nuestro modelo turístico y de ocio así como sobre las oportunidades de recuperar los caminos y su patrimonio vinculado a ellos.