Mesas Participativas Noticias

Resumen Mesa #1 Economía Sostenible

El 28 de abril, se llevó a cabo la sesión nº 1 de la temática Economía Sostenible.

Identificación del contexto base de nuestra economía actual y sus principales riesgos.

Las personas asistentes, han compartido su propósito para poner en valor el paisaje cultural de la huerta alicantina, con sus experiencias, motivaciones, ofertas de productos, servicios y vivencias como consumidores aplicando algún principio de la economía sostenible.

En la primera parte, se realizó se mencionó la importancia de fomentar el valor que tiene nuestro territorio. El consumo local de productos y servicios «hechos en el paisaje de la huerta de Alicante» con el propósito no sólo de dar valor a nuestra producción local sino de generar sinergias entre actores que buscan fomentar esos valores dentro y fuera de nuestro territorio. 

Tomando como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible se enfatizó el trabajo sobre el ODS Nº 12 “Producción y Consumo responsable” y el ODS Nº17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

Luego, tuvimos un espacio para reflexionar sobre el significado de la huerta. Se tomó como motivación, un fragmento del documental “Renaixem”.

Se analizaron los diferentes sectores de actividad que están representados en las iniciativas y proyectos del Equipo Embajador de la Huerta Alicantina

Una vez re-construimos, de manera conjunta, el significado del concepto «ECONOMÍA SOSTENIBLE», analizamos los principios del triple balance y el impacto que la actividad de una entidad o proyecto tiene en las tres dimensiones: social, económica y ambiental.

Los grupos de trabajo analizaron el riesgo de la pérdida de valor económico del Paisaje Cultural de la Huerta de Alicante, tanto a nivel interno de entidad o proyecto personal, como a nivel externo.

Para finalizar, empezamos a construir un mapa de los posibles motores económicos del territorio TERRA.