Noticias TERRA

Recursos didácticos TERRA

¡Conocer para valorar y proteger el Paisaje Cultural del Camp d’Alacant!

El desafío que tenemos por delante es formar ciudadanos en la búsqueda y consolidación de motores de vida basados en valores y criterios saludables y consecución de metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para aprender a actuar y tomar decisiones responsables en las ciudades que habitamos. 

Este hecho cobra especial relevancia en nuestro caso, ya que el Paisaje Cultural del Camp d’Alacant alberga un conjunto histórico, cultural y paisajístico único en todo el litoral mediterráneo.

En este punto es importante poner de manifiesto las carencias y necesidades de aprendizaje evidenciadas durante la fase de diagnóstico del proyecto TERRA: Una ciudadanía con rasgos de desconocimiento generalizado e indiferencia ante los rasgos genuinos del territorio y el legado cultural

Si se analiza el problema descrito desde un punto de vista más amplio que el de la protección del patrimonio cultural, ahondando en el concepto de patrimonio natural y la función productiva del paisaje y desarrollo económico local, se puede determinar que de los diecisiete objetivos establecidos en la agenda 2030, once tienen relación directa con la problemática descrita en este contexto.

Es vital activar la sensibilización social hacia esta cuestión, recuperar lugares y acontecimientos olvidados, desarrollar nuestro territorio a través del sentido de comunidad hacia un desarrollo sostenible.

Por todo ello, hemos desarrollado una serie de Recursos Didácticos digitales, enfocados en dar valor al Paisaje Cultural del Camp d’Alacant.  Dicho material podrá ser utilizado en diferentes contextos lúdicos y pedagógicos en acciones de diversa índole.

Es una propuesta dirigida a centros educativos, pero también puede implementarse en un contexto social amplio: por familias, asociaciones culturales, colectivos diversos, ONGs, profesionales diversos, administraciones locales, etc.

👉🏻 Sección RECURSOS DIDÁCTICOS TERRA

Además, se han elaborado una serie de itinerarios de exploración del territorio, textos de referencia y mapas de la evolución histórica de la Antigua Huerta de Alicante que proporcionan el contenido base para complementar los recursos didácticos, puedes encontrarlos en las siguientes secciones de la web:

Las actividades propuestas son interactivas y se fomenta el uso de las TIC’s para el aprendizaje cooperativo sobre el Paisaje Cultural de la huerta L’Alacantí.

Este es un ejemplo de las actividades didácticas interactivas:

Durante la siguiente fase de TERRA se ofertarán itinerarios formativos sobre contenido específico y utilización del material enfocado principalmente a profesorado y entidades afines, os mantendremos informados.

Es importante recordar que estos recursos seguramente seguirán evolucionando, porque el formato digital que hemos escogido permite corregir y actualizar contenidos, incluir material gráfico y nuevas actividades y propuestas didácticas.  


El verano es una buena época para aprovechar los ratos libres que puedan surgir y utilizar los recursos de TERRA para aprender jugando en familia o compartir con amistades el valioso legado cultural de la Huerta Alicantina… 

¡Ayúdanos a difundir nuestro trabajo!