Siglos XII-XIII
«La Huerta de Alicant d’Alcodra»
Texto elaborado por: Verónica Quiles López
El nacimiento de la Huerta de Alicante y la primitiva red de brazales, hijuelas y ramales tiene su origen musulmán en el periodo almohade, entre los siglos XII y XIII. En la cuenca se asientan numerosas alquerías cuya toponimia ha llegado hasta nuestros días con los nombres Alfadramí, L’Alluser, Alconchell, Benaüt, Ravalet, Lloixa, Benetia, Benialí, Benimagrell, Cotella… Curiosamente en esta época, en la Albufereta tenemos constancia de la extracción de aguas subterráneas mediante norias y el Monte Tossal, fue uno de los lugares escogido para enterrar a sus moradores. En la partida dels Clots y rambla de Orgegia, construyen balsas para la recogida de aguas subterráneas.
Los musulmanes tomaron las aguas del Monnegre desde el azud Vell, Antiga, de les Fontetes o también llamado azud de Mutxamel, situado en la partida de L’Almaina del mismo término. Desde allí se divisaba todo el alfàs o huerta musulmana cuyos predios serán regados por el margen derecho de la acequia Mayor con los brazales del Alfàs, Albercoquer, Torre o Carnisseria, Racó, Canelles o Lloixa. Por el margen izquierdo formarían el brazal de Benasiu o Conchell y el brazal del Aljucer o Benetia. Del partidor del Conchell (emplazado en El Pantanet) y aguas de la acequia Mayor, se bifurca el primer brazal, el del Alfàs para regar los campos más altos de las alquerías existentes.
Con este nuevo sistema, favoreció el terreno de regadío llamado por los cristianos L’Horta d’Alt, que estaba repartido entre el Ravalet y las alquerías de d’Alconchell, Bonyali, Benaüt y Allucer en Mutxamel hasta alcanzar los campos de Almaxa y las alquerías de Sant Joan, Canelles, Maimona y Lloixa. Las aguas no llegarían a las alquerías de Benimagrell y Benialí por lo que serían campos de secano.
Con el arado de reja cultivan todo tipo de frutales y hortalizas, además de algarrobos, almendros, higos, olivos y viñedos convirtiéndose en la base alimenticia de estos moradores junto con los sembrados y la cría de ganado ovicáprido.
La recolección del esparto se convertirá en una de las principales actividades económicas que proliferan a través de su comercio por el puerto de la madina Laqant. Los productos viajan en carros por el camino viejo de Sant Joan o utilizando el camino de Mutxamel, que atravesaba la alquería de Lloixa sin pasar por Sant Joan. La madina Laqant se sitúa en la ladera marítima del Benacantil con su imponente Castillo en la parte más alta del monte, dominando todo el territorio. La urbe a su salida por la puerta Ferrisa y arrabal estaba rodeada de una huerta menor llamada Horta de Sueca que son abastecidas de agua de los manantiales de la Fuensanta y La Goteta.