El pasado viernes 20 de octubre de 2023, se presentó a las autoridades locales del Ayuntamiento de TIBI el Pacto por la Huerta. El encuentro contó con la participación del Alcalde del municipio, José Luis Candela Galiano, junto con Estela Castelló Pina – Teniente Alcalde y responsable de las áreas de Educación, Patrimonio, Cultura, Medio Ambiente y Servicios Públicos Municipales, así como María Dolores Just -Cronista oficial de Tibi-. El proyecto TERRA estuvo representado por Jose Ángel Gran – Presidente de la Fundación Biomimeti –, Carlos Brotons por parte de la Sociedad Deportiva y Cultural San Blas, Miguel Martínez Perallón -Vocal de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana- y Raúl del Río – Coordinación del Proyecto TERRA- por parte de Arquitectura Sin Fronteras.
Esta presentación ha sido incluida como parte de la programación de actividades de la XVII Fira Tradicional d’artesania i oficis de Tibi que se ha realizado entre el 20 y el 22 de octubre en el municipio. Gracias a las actividades que se realizan en la feria, se promociona parte del rico patrimonio inmaterial que atesora la comarca en forma de artesanía, tradiciones, gastronomía local, comercio y asociacionismo, que se suma a la oportunidad de conocer el patrimonio material que incluye el pantano de Tibi, el castillo de Tibi, varios molinos papeleros y harineros, entre otros múltiples elementos de enorme valor cultural y paisajístico.
A través de la presentación del Pacto por la Huerta, José Luís Candela pudo conocer el contenido de los 14 puntos prioritarios que han sido identificados por parte del Equipo Embajador de la Huerta de Alicante para recuperar la Huerta, fruto del trabajo de las mesas participativas desarrolladas durante meses entre 2020 y 2022.
El municipio de Tibi lleva muchos años manteniendo una apuesta decidida por la conservación del paisaje cultural de su término municipal. Muestra de ello es la apuesta decidida del ayuntamiento con el desarrollo del Plan Especial de Protección del Pantano de Tibi, que permitirá impulsar acciones dirigidas a la descontaminación de sus aguas, la protección de los diferentes elementos que integran la infraestructura, así como identificar los posibles usos que puedan desarrollarse de forma armónica en este espacio. Adicionalmente, se está iniciando el proceso de recuperación del castillo de Tibi incluyendo su rehabilitación y puesta en valor para el disfrute de la ciudadanía.
Por último, en el encuentro se destacó la necesidad de desarrollar intervenciones que posibiliten la conectividad del municipio de Tibi y su pantano, a través de la red de caminos históricos que llegaban a la antigua huerta de Alicante por el riu Montnegre o riu Sec y conocer los múltiples elementos existentes que incluyen la red de acequias y canales de riego, los molinos papeleros/harineros, las torres defensivas, los palacios, fincas de recreo o los azudes, entre otros.
Esta reunión ha significado una vez más, el respaldo del Ayuntamiento de Tibi al Proyecto TERRA, donde se ha identificado el interés por seguir colaborando y trabajando juntos en el desarrollo de actividades por la preservación del Paisaje Cultural del Camp d’Alacant.