El Equipo Embajador de la Huerta comienza con la organización de la Jornada Ciudadana.
El pasado jueves 9 de marzo, el Equipo Embajador de la Huerta realizó una nueva jornada de trabajo en las instalaciones de Torre Ansaldo Centre d’Interpretació de l’Horta d’Alacant i la Música en Sant Joan d’Alacant.
La actividad se llevó a cabo con el objetivo principal de mantener la acción socializadora del grupo, actualizar los avances alcanzados en relación a las reuniones de presentación del Pacto con autoridades locales, así como arrancar con los preparativos de organización de la Jornada Ciudadana prevista para el mes de mayo de 2023. Aunque se pretendía llevar a cabo la presentación de la Estrategia de Comunicación desarrollada para el Pacto por la Huerta, por cuestiones de agenda, no se pudo completar esta sesión de trabajo.
De forma consensuada, el grupo identificó el interés de desarrollar una Jornada Ciudadana con diferentes actividades lúdicas y culturales que permitan concientizar respecto a riqueza patrimonial de nuestro territorio, pero también sensibilizar y hacer un llamado a la acción en relación a la degradación medio ambiental motivada por la presión urbanística o determinados intereses económicos.
La Jornada Ciudadana de este año, se llevará a cabo en uno de los días del fin de semana del 13 – 14 de mayo de 2023, aprovechando toda una semana de actividades vinculadas a la gestión de los recursos hídricos y el paisajismo organizadas por el proyecto WaVE (Water-linked heritage Valorization by developing an Ecosystemic approach), siendo un proyecto que busca utilizar y revalorizar el patrimonio relacionado con el agua en el cual participa la Diputación de Alicante. Y que está alineado con varias de las prioridades identificadas en las demandas del «Pacto por la Huerta», como son el objetivo 4 – Protección y recuperación de la infraestructura hidráulica, el objetivo 5 – Restauración del pantano de Tibi, el más antiguo de Europa, o bien el objetivo 10 – Celebrar el Proyecto de Corredor Verde para el río Montnegre, entre otros.
Entre otras acciones acordadas por parte del Equipo Embajador de la Huerta, se encuentra mantener las peticiones de reuniones para presentar el Pacto por la Huerta y algunas propuestas concretas que pudieran ser implementadas en los municipios de Alicante, Mutxamel, Tibi, El Campello, Sant Joan d’Alacant y a la Diputación de Alicante.
Es importante reiterar que entre los principales objetivos que persigue el Equipo Embajador de la Huerta, es la sensibilización de la ciudadanía respecto al Paisaje Cultural del Camp d’Alacant. Así como tratar de impulsar acciones que permitan su puesta en valor, en colaboración con diferentes administraciones públicas adheridas al proyecto.
Una vez más reconocer al equipo de cultura del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, por la posibilidad de hacer uso de las instalaciones de Torre Ansaldo, quienes siempre nos acogen y nos facilitan el trabajo que se desempeña desde el Proyecto TERRA