Mesas Participativas TERRA

Mesas participativas «TERRA»

Desde el programa de educación para la ciudadanía global  “TERRA”, apostamos por la sensibilización, protección, restauración y puesta en valor del patrimonio vinculado al Camp d’ Alacant como principales referentes para la vertebración de una comarca sostenible. 

Para ello es vital formar a la ciudadanía a través de la participación y el reconocimiento de su territorio, conformando el EQUIPO EMBAJADOR DE LA HUERTA ALICANTINA, integrado por personas y entidades capaces de tener iniciativas ciudadanas y trasladar a las administraciones su interés y necesidad de proteger el Paisaje Cultural de un territorio percibido y valorado como el soporte de su identidad y de la comarca.

Uno de los objetivos de “TERRA” es reformular los axiomas de nuestro modelo urbanístico, social y económico con el fin de construir un imaginario colectivo sobre el territorio. 

HIPÓTESIS DE PARTIDA

¿Qué pasaría si recuperamos parte de la infraestructura verde que todavía no se ha perdido?

Las oportunidades del territorio serían otras, siendo vital:

  1. La restauración de cultivos o zonas verdes en las inmediaciones de los monumentos.
  2. Proteger los caminos y las acequias, saneando las aguas del pantano y reconectándolas con los municipios de la Huerta. 
  3. Reintegrar estas valiosas edificaciones en el tejido productivo para generar valor añadido a nuestro sector servicios. 
  4. Impulsar un mercado de productos agroalimentarios cercanos y de calidad.
  5. Crear una red de parques comunicados mediante vías reservadas para peatones y ciclistas, en la que transitar por ellas sea el mejor libro que exista para conocer nuestra propia historia. 
  6. Convertir los legajos de la antigua Huerta en uno de los buques insignias de nuestra oferta turística y ciudadana, en un referente de nuestro modelo de sociedad e identidad.

Bajo estas premisas, queremos generar un nuevo relato sobre el cual construir el futuro del Camp d’Alacant. 

¡SÚMATE!