El objetivo de esta primera sesión es compartir experiencias y realizar un diagnóstico sobre la situación actual de los caminos tradicionales de la huerta alicantina, identificar su potencial en el desarrollo de una oferta deportiva, cultural, turística y de ocio sostenible, así como analizar la dinámica de desaparición de los caminos causada por los modelos de desarrollo urbanístico de la comarca.
Recoger de manera clara problemas, necesidades y oportunidades comunes con el fin de desarrollar, en las mesas sucesivas, una estrategia común ante esta situación.
¿Qué se va a trabajar en la sesión?
1- En un primer bloque de trabajo, se compartirán experiencias e impresiones en torno a la oferta lúdica, turística y de ocio de la comarca, y de cómo pueden los caminos tradicionales de la Huerta contribuir a su mejora. En la sala general se intentarán definir las características morfológicas y paisajísticas de los caminos tradicionales.
2- Seguidamente, se realizará un árbol de problemas con los que analizar las principales dinámicas que están favoreciendo su desaparición e infrautilización.
3- Posteriormente se reflexionará sobre las debilidades de nuestro modelo turístico y de ocio en los municipios hortelanos, diferenciando la zona de costa de la zona de interior, para concluir analizando las oportunidades que supondría para el territorio un cambio de política respecto a los caminos y recursos de la huerta.
Los caminos tradicionales son uno de los mayores recursos paisajísticos con los que cuenta la huerta y no únicamente por su carácter pintoresco. Recorriendo estas sendas, puedes conocer el relato histórico de la comarca.
«La red de caminos me recorre, uniendo fragmentos del territorio en los que aún queda visible el testimonio de un patrimonio que necesita ser valorado y reconocido».
¡Ayúdame a protegerlos!
La Sesión está dirigida a todas las personas que tengan interés en esta temática.
Si te interesa asistir, escríbenos: proyectoterra@asfes.org