Torre Placia

Estado de conservación
Mala
Protección
BIC

La Torre de Placia, también llamada Torre Plasia o Torre Plácida, se ubica en el interior de un pequeño solar encajonado entre tres grupos de edificaciones de viviendas de reciente construcción. El solar presenta su firme a casi un metro por debajo de la rasante del vial urbanizado, evidenciando el riesgo de inundación (con el consiguiente daño para la misma). Posiblemente el nombre de la torre provenga de una de las primeras propietarias de la misma, Dª Plácida Mingot, perteneciente a una de las grandes familias de La Condomina, aproximadamente por el siglo XVII. Del antiguo conjunto arquitectónico (torre y casa) queda en la actualidad solamente la torre, ya que la casa adosada a la misma fue derruida hacia el año 1.983. La torre, ahora exenta, presenta un avanzado estado de ruina física y está abandonada en la actualidad.

Referencias web

Referencias bibliográficas

  • Varela Botella,S. (1995). Arquitectura Residencial en la huerta de Alicante, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert.
  • Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante, Alicante, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, 1999.
  • Guía de Arquitectura de Alacant (Tomo 1 y 2), Joan Calduch Cervera y Santiago Varela Botella, Ed.Comisión de Publicaciones del CSI 1979-1980.