Itinerarios Noticias

Caminando juntos

Itinerarios Familiares TERRA

Diciembre 2021

Han sido muy significativos los itinerarios familiares que hemos realizado durante el mes de diciembre. Impulsar este tipo de experiencias para reconocer el valor que tienen los elementos que componen el Paisaje Cultural de la huerta de L’Alacantí ¡es nuestro objetivo!

El 11 de diciembre, durante el Itinerario «Paseando tu historia» por el Centro Histórico de Sant Joan d’Alacant, nos acompañó como guía y facilitador Manuel Pérez, arquitecto de formación enfocado a la restauración y los valores patrimoniales. Hace parte del Equipo Embajador de la Huerta de Alicante compartiendo los valores del Proyecto TERRA, su participación tiene una especial motivación: aquella de preservar un entorno en peligro de desaparición y en el cual ha crecido.

El propósito de estos recorridos es acercar el valioso paisaje cultural del Camp d’Alacant a la ciudadanía y en especial motivar a las nuevas generaciones a reconocerse como protectores de dicho patrimonio.

Disfrutamos de una soleada mañana en la que partimos de los Jardines de Manzaneta y Concepción haciendo varias paradas en: Torre Bonanza, Camí del Serení-Finca El serení, Torre Salafranca, Molino Calle Maigmona, Finca Pedro José-Juzgado de Paz y finalmente llegamos a Finca El Reloj donde actualmente se encuentra el Centro de la Juventud de Sant Joan d’Alacant y en sus jardines se realizó un taller de maquetas.

La organización de la actividad ha sido en colaboración con la Concejalía de Infancia del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant.

El 18 de diciembre realizamos el itinerario «Las Torres de la Huerta», en colaboración con la Red de Senderos Urbanos del Ayuntamiento de Alicante. Nos acompañaron dos monitores del departamento de educación ambiental del servicio de Medio Ambiente Raúl y Carlos (de Tramuntana Aventura), quienes nos enseñaron las características principales de las diferentes torres, detalles del paisaje que nos rodeaba y de las diferentes especies de flora que encontramos durante el camino.

El itinerario comenzó en la Torre Sarrió, recientemente rehabilitada y que en un futuro será el Centro de Interpretación de las Torres de la Huerta de Alicante.

A través de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y el departamento de Patrimonio Integral pudimos visitar el interior la Torre y vivir la experiencia dentro de sus muros.

Esta vivencia hace más significativo el hecho de comprender el valor de estos gigantes de piedra.

Caminar juntos reconociendo nuestro patrimonio es una experiencia inigualable. A lo largo de los recorridos se comparte la ilusión de asegurar un buen futuro de esta parte de nuestra historia… ser capaces de salvaguardar lo que nos hace únicos. Nos queda la mirada inquieta de la infancia preguntándose ¿Por qué tanto descuido y desapego por lo nuestro?

Desde el proyecto TERRA estamos convencidos de la necesidad de sobreponerse al desconocimiento sobre el Paisaje Cultural y los valores ambientales de la huerta de Alicante e impulsar acciones coordinadas, conectadas y con una visión global de territorio. La participación del tejido social en dinámicas y prácticas sociales de apropiación del territorio,  permite canalizar actitudes positivas en aspectos como la co-responsabilidad ciudadana en el cuidado y la protección tanto del medio ambiente como del ambiente construido.

Esperamos que ser conscientes de la realidad que cobija el patrimonio cultural del Camp d’Alacant nos motive para ponerlo en valor. Tenemos mucho que conocer para aprender a valorar y estos son los primeros pasos.

A través de estos itinerarios queremos contribuir a ampliar las aptitudes y medios de las familias para su propio desarrollo, dando sentido y significado a una comunidad y fortaleciendo la estructura social.

Gracias a todas las familias que comparten nuestra ilusión y las motivaciones que impulsamos desde el proyecto TERRA.

Grupo de familias que participaron en el Itinerario familiar Las Torres de la Huerta. Proyecto TERRA.

Igualmente, queremos agradecer a las Concejalías de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante así como a las Concejalías de Cultura e Infancia del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant. Su apoyo ha sido fundamental, esperamos seguir contando con ellos como agentes titulares a la hora de incorporar su experiencia en el trabajo sobre la sensibilización de la huerta como patrimonio cultural.

Pronto habrá más itinerarios y actividades familiares… ¡SEGUIMOS!

Si quieres realizar las rutas, visita la sección DESCUBRE en la cual proponemos varios itinerarios, a través de ellos puedes reflexionar e imaginar el futuro y el modelo de relación que necesitamos establecer con este territorio para garantizar la pervivencia de sus valores.

Ayúdanos a difundir los valores de la Huerta de Alicante