La Huerta de Alicant d’Alcodra

Siglos XII-XIII

El nacimiento de la Huerta de Alicante y la primitiva red de brazales, ramales e hijuelas tiene su origen musulmán en el periodo almohade, entre los siglos XII y XIII. En la cuenca se asientan numerosas alquerías cuya toponimia ha llegado hasta nuestros días con los nombres de Ravalet, Lloixa, Benitia, Benialí, Benimagrell… Curiosamente en esta época, en la Albufereta tenemos constancia de la extracción de aguas subterráneas mediante norias y el Monte Tossal, fue uno de los lugares escogido para enterrar a sus moradores.

Los musulmanes tomaban las aguas del río Monnegre desde el azud Vell, Antiga, de les Fontetes o como también llamado azud de Mutxamel, situado en la partida de L’Almaina del mismo término. Constituía la cabeza del sistema de riegos, deteniendo y desviando sus aguas por la margen derecha del río dirigidas por la acequia Mare, también conocida como Mayor o Consell, principal arteria del sistema de riegos andalusí en nuestras tierras. Este sistema de riego favoreció el terreno de regadío llamado l’Horta d’Alt, que estaba repartido entre las alquerías de Ravalet en Mutxamel, Tángel y Sant Joan hasta alcanzar en menor extensión, los campos altos del Palamó y Condomina. 

Con el arado de reja cultivan todo tipo de frutales y hortalizas, además de algarrobos, almendros, higos, olivos y viñedos convirtiéndose en la base alimenticia de estos moradores junto con los sembrados y la cría de ganado ovicáprido. La recolección del esparto se convertirá en una de las principales actividades económicas que proliferan a través de su comercio por el puerto de la madina Laqant. Los productos viajan en carros por el camino viejo de Sant Joan o utilizando el camino de Mutxamel, que atravesaba la alquería de Lloixa sin pasar por Sant Joan. La madina Laqant se sitúa en la ladera marítima del Benacantil con su imponente Castillo en la parte más alta del monte, dominando todo el territorio. La urbe a su salida por la puerta Ferrisa y arrabal estaba rodeada de una huerta menor llamada Horta de Sueca que son abastecidas de agua de los manantiales de la Fuensanta y La Goteta