Equipo Embajador Noticias

Acto de presentación del «Pacto por la Huerta»

Previo a la celebración de la Jornada Ciudadana, durante un acto institucional dirigido a las Administraciones adheridas al proyecto TERRA y a las entidades y colectivos colaboradores; el equipo embajador de la Huerta de Alicante expuso y presentó el “Pacto por la Huerta”.

Este acto simbólico se celebró ayer 11 de mayo de 2022 en las Instalaciones de Torre Juana. Nos acompañaron la Concejala de Cultura, Educación, Infancia, Juventud y Tercera Edad del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, Esther Donate Pérez; José Manuel Pérez Burgos de la Jefatura del Dpto. de Patrimonio Integral de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Miguel Fernández Mejuto, Jefe de la Unidad de Tecnologías del Agua de la Diputación de Alicante; técnicos del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant y representantes de las siguientes entidades: Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana COACV, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante CTAA, Museo Arqueológico de Alicante MARQ, Banc de Llavors de l’Alacantí, Funbici, Alacant en Bici, Fundación Biomimeti, Asociación Camins, Museo Comercial y numerosos colaboradores y participantes en el proyecto TERRA.

Andrés Pedreño Muñoz, fundador de TORRE JUANA OST, nos recibió en este icónico espacio y fue el encargado de dar la bienvenida al acto. Dio paso a Francisco J. Vidal Giner, Presidente de la Comunidad de Regantes. Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, quien realizó una breve charla sobre «La tradición del riego en La Huerta de Alicante«.

El momento clave de la tarde fue la lectura Pacto por la Huerta

Cada uno de los catorce puntos que acoge dicho manifiesto fue leído por representantes del equipo embajador de la Huerta de Alicante:

Después de un año de esfuerzo común y a través del proceso formativo-participativo desarrollado en el marco del proyecto TERRA, nace el «PACTO POR LA HUERTA», un documento con 14 puntos prioritarios que hemos identificado para recuperar la Huerta, fruto del trabajo de las mesas participativas y redactado por el equipo embajador de la Huerta de Alicante que se expondrá a la ciudadanía en general durante la Jornada Ciudadana este próximo domingo 15 de mayo y a través del cual pretendemos impulsar acciones concretas en una segunda fase, en colaboración con las administraciones adheridas al proyecto.

Culminamos la tarde con la charla «Historia del Fondillón en la Huerta de Alicante« a cargo de Rafael Poveda Bernabé, enólogo en MGWines Group.

A través de una emotiva presentación habló sobre el significado y la etimología del Fondillón, las zonas de producción que conforman la denominación de origen, el cultivo y la vendimia de Monastrell en Torre Juana, la morfología del Tonel Alicantino, expuso numerosos textos en los que se habla de la riquísima historia del vino Fondillón, habló sobre Juan Maisonnave Cutayar y el Mapa Regional Vinícola de Alicante, la inspiración de Eleuterio Llorca O’Connor y la recuperación del Fondillón en el siglo XX a cargo de Salvador Poveda Luz.

Después nos invitó a una degustación de vino Fondillón en los jardines de Torre Juana, momento en el que siguió compartiendo anécdotas y conocimientos.

Queremos agradecer a todas las personas asistentes y la acogida que nos han brindado en Torre Juana.

La próxima cita es en la Jornada Ciudadana, el 15 de mayo de 2022. Os esperamos en familia para disfrutar de numerosas actividades culturales y lúdicas, consulta la programación >>>